COMPLOT Y LHC: CUANDO NO HAY TRABAJO Y TE LO INVENTAS


por Chon González

Efectivamente, este post va a tener un alto porcentaje de autobombo, lo siento. Aún así espero que su lectura sirva de algo, que inspire a quién esté en el punto adecuado, que frene a quien piense que levantar un proyecto se hace en dos patás y que dé esperanza a quien, con la que está cayendo, esté pensando en dejar el oficio.

Llevo más de año y medio sin currar de guionista, matizo: llevo ese tiempo sin que una empresa me pague por escribir, ya que nunca he trabajado tanto como en este tiempo de paro. De hecho es común escuchar de mi boca y la de otros compañeros la frase “necesito un trabajo para descansar un poco”.

El caso es que hará dos veranos se acabó el programa en el que trabajaba: Check-in hotel. Más que un programa terminó una era (Socarrats, Evolució, Autoindefinits…) Años en los que se formó una plantilla de guionistas que, sucesivamente y con diferentes títulos y personajes, sacaban una tira diaría de sketchs.

El formato se agotó, la tele se cansó o tocaba dar bola a otra productora de la rueda, el caso es que se acabó. Y así fue como unos 20 guionistas nos fuimos al paro. Veinte guionistas es un número inasumible en la “industria” valenciana, aun así, algunos consiguieron incorporarse a equipos de guión de otros programas o series, pero un buen número nos quedamos con una mano delante y otra detrás.

Pues bien, 17 de esa plantilla conformamos un grupo creativo llamado Complot de Guionistas. Se trataba de no dejarnos llevar por la abúlia, por la playstation y el quejío y seguir quedando para generar proyectos.

Está demostrado que si no te obligas no haces, y esa era una buena forma de obligarnos a hacer. Teniendo en cuenta que, si bien la escritura de cine es como el onanismo, la escritura de contenidos televisivos es más orgíastico, un equipo que se conoce bien es la fórmula más adecuada.

Allí estabamos, quedando en casa de uno y otro comiendo croissants y pensando, en eternas reuniones que no se daban por finalizadas mientras quedara tabaco, pensando, digo, en la manera de plantar algo que diera frutos, en un terreno casi yermo como es la tv de aquí o en unas tierras movedizas y desconocidas como son las de internet.

Guionista y creador es el que escribe y crea, lo de que te paguen o no, a veces, no depende de ti, es una cuestión coyuntural. Nosotros decidimos seguir creando por amor al arte, por nuestra salud mental, por no oxidarnos, por seguir aprendiendo, porque no sabemos hacer otra cosa.

El jueves pasado este complot de guionistas hizo una presentación en sociedad a la que asistieron un centenar de personas: muchos compañeros, agentes del sector y próceres de la industria. Mostramos más de una decena de proyectos, muchos aún en la fase de humo adornado por diseño y otros bien acabaditos.

Estrenamos 2 capítulos (el 2 y el 3) de LHC, una serie creada y dirigida por mi persona (y digo serie y no webserie por la connotación amateur que esto puede tener para algunos, no para mí). Y lo digo con la cara bien alta y creo que no me pillo los dedos al afirmar que es un contenido más que broadcast y que me la juego contra muchas de las series que se emiten en televisión y que cuestan un dinero.


Podemos estar orgullosos de que un grupo de guionistas, ayudados por una productora joven, Beniwood, hayan logrado sumar el talento suficiente para estar ahí, hacer un producto de humor, de calidad, al margen de subvenciones y sin apoyo de ninguna televisión.

Por desgracia, sin financiación externa no podremos seguir mucho más, nuestros bolsillos en breve no darán más de sí y pensamos, además, que un trabajo profesional se ha de pagar.

No voy a valorar modelos de negocio ni especular con lo que podríamos hacer. Todo lo que quería decir es eso, hace año y medio no teníamos nada más que el desierto que la realidad de la industria nos plantaba en los morros. Ahora tenemos 30 minutos divertidos, espectaculares y críticos, y de los que cada uno de los profesionales que han participado se puede sentir orgulloso.

Si esta serie tendrá continuidad y nos dará trabajo remunerado no tengo ni puta idea, solo os digo que lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas. Las televisiones, los anunciantes, no abren la puerta porque sí, y menos si no eres nadie, dinero no hay, dinero no hay, no es eco, es que lo repiten mucho, bueno vale, dinero no hay pero talento sí.

Ya sabéis dónde estamos.

Aquí os dejo en absoluta primicia en internet el capítulo 2 de la serie, para que podáis cebaros en los comments y juzgar si todo el pisto que me he dado en el post me lo tengo que tragar.

7 pensamientos en “COMPLOT Y LHC: CUANDO NO HAY TRABAJO Y TE LO INVENTAS

  1. Pingback: Complot y LHC: Cuando no hay trabajo y te lo inventas

  2. Sí senyor! Enhorabona per la iniciativa!

    Però també dir -i no us ho prengueu a mal- que un cop dins del “mundillo”, amb relació amb productores, etc ha de ser molt més viable fer quelcom.

    Els que només comencem i necessitem fotre el morro dins d’algun lloc abans de poder fer les nostres cosetes ho tenim prou més fotut (corregiu-me si m’equivoco)

    Salut!

  3. Me gusta mucho esta forma de afrontar todo lo que está pasando. No rendirse jamás, creer en uno mismo y en los que te acompañan, ser honrado y no renunciar nunca al buen arte. Os llegará muy pronto!!! la recompensa está cerca…..
    ME GUSTA MUCHO VUESTRO EL TRABAJO!!

  4. Pingback: Complot y LHC: Cuando no hay trabajo y te lo inventas | PHP SPain

  5. Aplaudo la iniciativa, Chon. En los tiempos que corren me parece una apuesta muy valiente. Ya se sabe, contra la crisis, la mejor receta es el humor. Y ojalá la serie tenga continuidad. Suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s