LOW COST: NUNCA ME GUSTÓ VIAJAR EN RYAN AIR

Por gabkarwai

El amigo Escri se ha lanzado con un muy buen artículo sobre una nueva tendencia en el mercado audiovisual: formatos low cost donde se abaratan costes con ideas sencillas, insólitas, y sí: baratas. Su artículo nace de este otro de El País que el otro día un amigo me hizo llegar. Y es que ahora desde EDAV le estamos dando vueltas a un curso-reciclaje sobre este tipo de formatos, porque en nuestro oficio, como siempre, hay que estar al día.

Vayamos a la faena.

En los años 90 nace un nuevo concepto. La velocidad de nuestra sociedad requiere competitividad, y a eso se llega con un rápido toma y daca que hace que la oferta y la demanda tengan que rebajar precios. Los primeros en sumarse al carro son las aerolíneas cuando en un golpe de timón crean los vuelos baratos. Poner en google estás dos palabras juntas y te pueden aparecer más de 8 millones de referencias.

Saltazo en el tiempo. Sí, será seguramente la MTV que, sabiendo que no podía competir con las cadenas generalistas (veáse NBC, Fox, ABC, etc) americanas con grandes series, se plantea que no solo de videoclips vive la cadena, y crea los primeros formatos “baratos” de la historia de la pequeña pantalla. Mayoritariamente serán documentales de seguimiento de un grupo de jóvenes con inquietudes. En esta estela, aunque creado originalmente para cine, recomiendo fehacientemente “Chain camera” un documental del 2001 de Kirby Dick.

Bien, ahora nos encontramos con una crisis que se lleva de un plumazo, en nuestro sector, a un buen puñado de guionistas al paro, y que requiere de nosotros un ahínco más grande por buscar ideas interesantes, que motiven, cuando ya sabemos que todo está inventado.

Creo que hay algo interesante en estos formatos. Con pocos medios, con una infraestructura pequeña, puedes realizar fragmentos de video realmente acojonantes. La necesidad obliga a reducción de equipos, y todos sabemos lo aparatoso que resulta mover a 50 personas en un rodaje de cine, pero más fácil lo es si el equipo es de 10.

Nos obliga, eso sí, a machacarnos las neuronas en ver la variedad del formato. Lo que prima ahora no es lo qué cuenta el formato, lo novedoso es cómo se cuenta. Voy a poneros algunos ejemplos.

Todos vamos al teatro. Hemos visto alguna vez alguna obra entre dos actores sentados, hablando, conversando, donde las emociones nos sobrecogían. Pero llegó Hagai Levi, y lo convirtió en un formato televisivo:

Es una ficción, sí, pero de bajo coste. Otro ejemplo. Uno que es habitual de los programas de cocina, y sobre todo del Canal cocina, me tienen atrapado dos formatos. Uno de ellos no le hace falta presentación: Jaime Oliver no solo ha sabido acercarse a su público (que originalmente son los británicos), sino que ya ha sido “ministro de la alimentación” en Australia, y expande su estilo de comida más sana, en sociedades (las anglosajonas) que comen muchas grasas.

En el caso de Top chef, no hablamos de un formato low cost, lo sé, pero por mucho menos que lo que cuesta CSI y Operación Triunfo (o su homologo americano “American Idol”) este formato monta un thriller gastronómico con concursantes que buscan la receta perfecta, que deben superar pruebas culinarias para convertirse en los dueños de un restaurante.

Ahora bien, por el contrario, y bien apunta Escri todo esto, esto hace que la cadena de producción sea solo eso: una cadena. No hay innovación en la manera de producir estos contenidos, de incentivarlos. Porque seamos claros, si un guionista ha creado un formato que aúne algo de ficción, alpinismo, humor y ciencia (vale, esto no se da, pero tenéis imaginación, ¿no?), ¿no debería cobrar más por ayudar a la producción? Es decir, le deberían dar las gracias por ello, y lo que es más grave: pagar unos royalties por su idea. Y aquí es donde la cadena de producción se nos rompe.

¿Queremos formatos low cost? Sí.

¿Los queremos a cualquier precio? No.

¿Si estamos abaratando en personal, estructura, etc, porque no se destina esa parte a incentivar la idea, el motor creativo, en definitiva, al guión (y al guionista)?

Ser creativo es ser rentable, pero todo tiene un precio. Y esto no lo ha dicho David Mamet, aunque podría.

17 pensamientos en “LOW COST: NUNCA ME GUSTÓ VIAJAR EN RYAN AIR

  1. La diferencia del “Top chef” del 2006 con lo que se han hecho los dos últimos años, bajo la tendencia que denominamos tal vez erróneamente low cost (pero que para mí significa, primero, formato no estático, sin plató, con interiores naturales y exteriores, sin iluminación de plató, sino natural, y sin una realización estática, sino de “reality”) son los nuevos realitys de cocina, uno de ellos, “GET CHEF’D” ahora mismo super éxito en Francia y Bélgica. Como podréis ver en el vídeo las diferencias están claras, además de introducir ciertas connotaciones de coaching (los franceses se alimentan mal, vamos a enseñarles a mejorar su dieta mejorando su forma de cocinar):

    http://vimeo.com/9519271

    Os copio el informe que hice sobre este formato:

    Get Chef’D” es el primer programa de entretenimiento que combina una campaña de salud y una competición que cocina. Es un programa de TV donde un Chef dinámico reta a los peores cocineros del país a realizar desafíos extraordinarios. El Chef lucha contra la comida basura y los malos hábitos de cocina. Pondrá a cocinar a gente como: “trabajadores de una fábrica, alumnos de un colegio o familias que nunca han cocinado antes (maridos)” y les da 3 semanas para aprender y … para prepararse para el desafío final; la dirección de un restaurante de 3 estrellas durante un día o la cocina para toda una fábrica entera o sirviendo una cena fina para ministros del Gobierno.
    Los competidores afrontarán desafíos de cocina cada vez más más difíciles hasta el desafío final. Ellos tendránla ayuda y el consejo de un experto de salud (nutricionista).

    “Get Chef’D” es un formato que presenta emociones humanas, humor, tensión, lucha… y además unas buenas recetas. Una aventura de cocina excepcional aclamada por audiencia la francesa.

    Format Creator: Kitchen Factory Production, France 

    Category: Entertainment, Factual / Reality

    Ha tenido 3 millones de espectadores en Francia y una media del17% de share.

    En exteriores, 5 x 90, en cada programa elegirá a un grupo diferente de personas, que nunca han cocinado y les enseñará en tres semanas a cocinar. Un día lo hará con esposos de parejas que nunca han cocinado, frente a sus mujeres muertas de risa, otro día con niños, otro día con un grupo de una fábrica, otro programa cocinará con gente con obesidad y les demostrará como cocinar y comer “saludablemente” y lo importante que es la nutrición.
    Excesivamente largo, vemos como son las parejas en las que las mujeres cocinan y ellos no, luego les presentan el reto, y los acompañamos durante todo el reto (ir a la compra, preparar la receta, cocinarla) y por último su familia la probará, con el consiguiente desastre. Tras ese intento desastroso con los tres hombres pasarán a estar 3 semanas recibiendo un curso con el Gran chef, hasta que al final de esas tres semanas se conviertan en cocineros “respetables”.

    http://www.absolutely.nl/showformat/GET_CHEF_`D.html

  2. Más formatos “low cost” gastronómicos (de mi informe):

    FAMOUS FOOD:
    ¿Alguna vez se imaginó usted a estrellas como Freddie Mercury, Jacques Brel, Salvador Dalí, Roald Dahl y Jeroen Meus siendo los protagonistas en un programa culinario? “Famous food” es la búsqueda culinaria de un jefe apasionado del plato favorito de 10 figuras legendarias como Johnny Cash, Roald Dahl, Salvador Dali, María Callas, Freddie Mercury y Louis de Funès. En cada programa nuestro anfitrión intenta encontrar el alma del plato y contestar un número de preguntas gastronómicas relacionadas con él. ¿Por qué esto era el plato favorito de tal famoso? ¿Cómo preparó el plato? ¿Qué puedo aprender sobre varios ingredientes?, ¿y qué nos dice este plato favorito sobre esta persona conocida y legendaria?, ¿qué lazos tiene él/ella al alimento (geográficos, sentimentales)?, ¿inspiró el alimento su vida y trabajo?

  3. otro de Japón:

    REAL DISH FAKE DISH
    Concurso japonés en el que los concursantes serán desafiados para reconocer su plato favorito en su restaurante favorito mientras 3 chefs falsos intentarán copiar el plato. Los concursantes, por tanto, deberán probar su plato favorito junto con 3 falsos y tratarán de adivinar cual es el bueno. Si los concursantes eligen el plato incorrecto se les prohibirá el acceso a ese restaurante en un futuro.
    También los 3 chefs “falsos” competirán por dar el plato más parecido al original.

  4. Otro, ahora de los ingleses, también low cost:

    YOU ARE WHAT YOU EAT
    Programa de Channel 4 ha sido visto por 4 millones de espectadores, con un 19% de share. Todos los episodios se desarrollan con un nutricionista, Gillian McKeith, as she gets to grips withe the appalling Ealing habits of some of Britain’s biggest dietary disasters! The completed series has been sold to 40 territorios including USA, Canada, Australia, Israel y Hong Kong
    “Don’t be a donut!” ¿Tu nevera está llena de productos frescos y fruta sana y vegetales, o está llena de comida de precocinada y picoteos grasos? ¿Si realmente “somos lo que comemos”, qué dicen sus comidas habituales de tí?
    “YOU ARE WHAT YOU EAT” USTED es un formato que toma una mirada inflexible en la gente cuyas comidas habituales amenazan con enviarles a la tumba pronto, y luego les muestra el modo de cambiarlo. Cada semana un nutricionista renombrado observa los hábitos de unas personas invitadas a participar en el programa y el efecto que tiene su espantosa dieta esobre su cuerpo, y transforma su dieta durante ocho semanas.
    Después de ocho semanas el nutricionista vuelve para ver si los valientes voluntarios han seguido el nuevo plan o se han caído del carro alimenticio volviendo a sus viejos hábitos.
    Cada episodio cuenta una historia completa – la de una familia, la pareja, o el individuo, y está lleno del drama, de emoción, conflicto y alegría, conseguida por las personas que se esfuerzan en realizar un verdadero cambio en sus vidas. Al mismo tiempo los programas proporcionan una riqueza de información esencial y consejos sobre la dieta y la vida sana para los espectadores de todas las formas, tamaños y edades.
    YOU ARE WHAT YOU EAT se estrenó en Channel 4 en el Reino Unido en junio de 2004 y ha realizado cuatro temporadas. Obtuvo un 19 % de media. 43 x 30 minutos. Formato vendido en más de 40 países

  5. Uno Holandés, low cost también:

    NIX IN THE FRIDGE
    En cada episodio de “Nix in the fridge” un CHEF se lanza a la calle en busca de alguien con quien cocinar.
    No importa quién: si al Chef les gusta, él les dará la posibilidad de organizar un banquete para él y 6 amigos, pero con una desventaja: solo puede utilizar los ingredientes que ya haya en su cocina (no puede comprar nada más).
    El anfitrión es un Chef experimentado, que está acostumbrado a la cocina en cualquier circunstancia. “Nix in the fridge” es una diversion, un espectaculo sobre espontaneidad culinaria
    Category: Entertainment. Slot: Prime time/Acces Prime time- Duration: 30 minutes. Frequency: Weeky

  6. Otro, verdaderamente friki, de Hungría:

    GUERRILLA GRILL
    ¿Alguna vez ha pensado usted asar a la parrilla su propia hamburguesa en cualquier sitio?, ¿ha visto usted a un tipo jóven llamado Jamie Oliver que prepara platos para sus amigos en medio de una peluquería?. Si usted piensa que lo ha visto todo, entonces no ha visto “Guerrilla grill”. Un espectáculo que cocina con una diferencia, que se cocina en cualquier parte.
    Duración 10 minutos, target: jóvenes-adultos. Categoria: Reality cooking. Formato de Hungria. Time slot: Prime time

  7. yo creo que debemos hablar del low cost como sistema no estático de rodaje, y las circunstancias de contratación del personal son temas aparte, pero que lo interesante del debate, creo, en estos momentos, es hablar de “contenido” puro y duro. Hay gente contratada en low cost trabajando fines de semana y horas extra, y los hay que son empleados directos de una cadena que hacen sus 8 horas y tienen sus vacaciones pagadas, (véase guamipi), las diferencias están claras, unos tienen contratos de productoras, otros de cadena regidos por convenios y sindicatos. pero los puntos en común entre estos, y todos lo que hay en cientos de países, como lo que he copiado aquí sobre los “gastronómicos” es el sistema de rodaje y el estilo de rodaje, absolutamente actual, sea por la razón que sea (sea por la crisis económica mundial, sea por la tdt, etc). Y creo que sería muy interesante centrarse en las ideas y los contenidos.

  8. John, gracias por todos los formatos culinarios. Ya estoy salivando.
    Que conste en acta😉 que cuando me refería a “Top chef” ya he dicho que NO es low cost, solo que me parece curioso el estilo que marca, a la manera de CSI (el ejemplo no es al tuntún, sino es la referencia visual clara), y que se puede innovar en un formato, el culinario, tan y tan explotado.

  9. si, es cierto, pero me ha venido a huevo para compararlo con los formatos del 2009-2010, porque se le nota que es del 2006 precisamente en el aspecto (plató, estático, realización de estudio) y lo he usado para tirar del hilo y que viérais la comparación con los más modernetes.

    y luego, efectivamente, está el tema de que a todo se le puede dar una rosca más, y si quieres llegas incluso a Guerrilla grill
    un abrazo

  10. Gracias johndemol por ilustrarnos. Yo también cuando leí el artículo me quedé un poco extrañado porque los ejemplos que menciona no son del todo formatos low-cost. Yo soy editor, y últimamente he trabajado en Estados Unidos (que no América, pues América es TODO el continente) y los reyes del este tipo de formatos son los guionistas. De hecho los editores trabajamos codo con codo con el guionista, que da la idea, el concepto, y deja que sucedan las cosas,. Luego junto a mí le damos la vuelta, hacemos la historia en edición. Por lo que leo, el low cost que no es heredero del fast foot ni de Ryan Air, todavía no se ha implantado en España. Buscando en internet algo en español que hable del trabajo en conjunto de editor y guionista encontré este artículo, que está más o menos.. http://elinquilinoguionista.blogspot.com/2010/08/editor-guionista.html

  11. Pingback: UNA EXPERIENCIA LOW COST: ACCIÓN DIRECTA. | GUIONISTASVLC

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