REFLEXIONES DE UN GUIONISTA DE SEGUNDA

Guionista y crítico cinematográfico en la Cartelera Turia, Pedro Uris ha sido guionista de un buen puñado de tv-movies como Adrenalina o Las palabras de Vero, además de series de televisión.


Por Pedro Uris (Firma invitada)

Soy un guionista que vive en una Comunidad Autónoma de segunda. Un rango que no viene determinado por sus gentes o su historia, tan buenas como las de cualquier otra, sino porque nunca se ha creído lo de “autónoma”, y si me apuran ni siquiera lo de comunidad… Soy por lo tanto un guionista sin trabajo, o con poco trabajo en el mejor de los casos. Culpa tuya, me dirán, con razón, algunos colegas, por ser un comodón y quedarte en tu casa, por no buscarte la vida en la capital, o en las autonomías de primera, las que se creen lo de comunidad y lo de autonomía. Pues sí, aguerridos compañeros que habéis establecido bases en Madrid y en Barcelona, culpa mía, pero no toda…

Su granito de arena en el asunto, el de segunda, también aporta la propia concepción, impuesta o autoimpuesta, que tienen las respectivas televisiones autonómicas de todas esas autonomías de perfil bajo (todas excepto Cataluña y Euskadi, como habrá supuesto el lector). Todas con el ojo puesto en lo nuestro, en lo que nos diferencia, como manda la teoría, lo cual está muy bien cuando se entra a saco y sin complejos en lo propio, véase la TV3, y no tan bien, nada bien, cuando las consideraciones políticas (de unos y otros, porque aquí, en la Comunidad Valenciana, Canal 9 no ha mostrado diferencias significativas al respecto entre la etapa socialista y la actual etapa popular) se anteponen a cualquier otra exigencia, y lo nuestro acaba tan descafeinado que no es de nadie.

Ni la lengua, ni la historia, ni las tradiciones, ni siquiera la realidad a pie de calle de una comunidad, la nuestra, que, como todas, vive en un mundo global y tiene los mismos problemas que los demás. De la lengua, qué vamos a decir, si nuestro Ovidi Montllor se marchó de vacaciones permanentes sin haber aparecido nunca en las pantallas de la televisión de su tierra, vergüenza eterna para unos y otros. De la historia, sólo se atienden biopics neutros de grandes prohombres que estaban (Blasco Ibáñez) o que pasaban por aquí (Ramón y Cajal). De las tradiciones, casi mejor ni hablar… ¿Hacemos un diario ambientado en un casal fallero? Claro que no, no sea que se molesten los de Alicante, o que los falleros acampen delante del Palau… ¿Hacemos un thriller con un crimen cometido aprovechando la avalancha histérica que acompaña el traslado de la Geperudeta? Se iba a poner bueno el arzobispo… ¿Nos montamos una comedia a lo Berlanga, en la que los moros ganan por una vez a los cristianos? Sin comentarios… Y de la realidad, cosmopolita o suburbial, que conoce todo hijo de vecino porque vive aquí, qué les vamos a contar… un puñado de historias que esperan precisamente eso, ser contadas… los barrios deprimidos, los barrios condenados a desaparecer, la guerra del agua, la economía sumergida, los pelotazos urbanísticos… material de ficción de primera, para la comedia, para el drama, para thriller, incluso para el terror, que duerme el sueño de los políticos en los despachos de un ente público (tiempos duros, compañeros, para los que siempre hemos creído en lo público) sobredimensionado de personal y con graves apuros económicos, que, al ejercer prácticamente de único cliente del audiovisual valenciano, puede arrastrar consigo a todo el sector.

Seguro que, a estas alturas, mis colegas guionistas trotamundos ya andan un poco moscas conmigo, además de comodón, llorón, así que es el momento de pisar suelo, de defender el presente y mirar al futuro, por muy guionista de segunda (comunidad) que sea uno. ¿Qué hemos hecho, qué estamos haciendo los guionistas valencianos? Pues algo muy simple, hacer bien las cosas, tratar de sacar el máximo partido de las historias y formatos en los que se nos ha permitido movernos. Hay muy buenos largometrajes (para el cine o la televisión) producidos con financiación de Canal 9, que no voy a citar aquí pero que he señalado desde las páginas de Cartelera Turia; y la gran mayoría de las series que se han producido, al margen de la fortuna que hayan tenido en la audiencia, poseen unos guiones con diversa escala de calidad pero siempre dignos, y eso a pesar de los ajustes y limitaciones que todos los guionistas que hemos trabajado en este tipo de formatos conocemos. Diarios o semanales de formato costumbrista, tan válido como cualquier otro, aunque no debería ser la opción exclusiva, que están construidos con rigor en tramas y diálogos; o series de humor, diarias o semanales, que incluso han logrado traspasar las fronteras de la Comunidad Valenciana. También hay fiascos, más o menos considerables, un peaje que debe pagar cualquier industria cultural, pero en conjunto el saldo de los guionistas es muy positivo. Actualmente, en Valencia hay un oficio que hace unos años no existía (casi ni se le esperaba), el de guionista. Mérito de todos, también de Canal 9, también de las productoras (unas más que otras), y también de los compañeros que han dejado la profesión porque no han podido aguantar económicamente, y todos conocemos alguno, yo mismo si me miro en el espejo ya no sé si se trata de Jekyll o Hyde…

Claro que hacer las cosas lo mejor posible, además de ser nuestra obligación, es un poco como dejarse llevar por la corriente, y desde luego no es suficiente. Y llega la pregunta del millón… ¿y qué hacemos? Bueno, pues como buen guionista no voy a desvelar el final, no sea que chafe la peli, pero me da que la solución vendrá porque, los guionistas, rememos todos juntos y en la misma dirección, con proyectos colectivos y empresas comunes, difícil porque la nuestra es una profesión propicia para crear lobos solitarios, dispuestos a morir y matar por su idea y su puesto de trabajo. Grave error, así moriremos todos. Empresas comunes, con formato legal o con formato de amiguetes, pero explotando la creatividad que se nos supone, con proyectos novedosos… y lo más difícil buscando nuevos clientes, y no es nada contra Canal 9, faltaría más, sino contra esa política de cliente único que tan nefasta resulta para cualquier empresa o sector… Seguro que si somos capaces de imaginar rocambolescos argumentos, podremos dar con las claves para escribir esta historia, la de los guionistas valencianos, la de todos esos proyectos que duermen en nuestros cajones, la historia de lo que podría ser el audiovisual valenciano y todavía no lo es. En una producción todo comienza por el guión, puede que el primer impulso para el cambio tenga que venir también de los guionistas… Un blog como el presente es el mejor sitio para debatir ideas, para generar proyectos (comunes). Estamos esperando.

Un pensamiento en “REFLEXIONES DE UN GUIONISTA DE SEGUNDA

  1. Hace días leí el post de pasada y hoy he vuelto a leerlo con más detenimiento. Siento discrepar con el título del post, Pedro. A mi sus reflexiones me parecen más bien de un guionista de primera. Quizás lo que no ha quedado claro es la frase del final: “Estamos esperando”. Sigo este blog desde el inicio y soy de las que pienso que el Blog sí que tiene voz propia. Gracias a él, voy descubriendo que la situación del sector audiovisual en esta comunidad autónoma (a la que me une una lengua común) no se corresponde siempre con la situación del sector audiovisual, en general. Pienso que algunos artículos contribuyen a darle otro enfoque a los temas y sobre todo a no confundir una parte del sector, con todo el sector. Yo diría que, incluso, los posts que han generado más debate contribuyen a evidenciar que la relación y el hartazgo con el poder establecido es diferente en esta comunidad y en el resto.

    “En una producción todo comienza por el guión, puede que el primer impulso para el cambio tenga que venir también de los guionistas.. ” Un blog como el presente, parece el mejor comienzo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s