ANONYMOUS, V DE VENDETTA NO IBA DE ESO

Nos adelantamos un día a la publicación normal porque los Goya lo requieren. A unas horas de la celebración de la gala un grupejo autodenominado “Anonymous” quieren boicotear la gala. ¿Va en broma o esto es serio? ¿Una panda de frikis o un grupo bien organizado?

Por Chon González

Me entero de que a estas horas, faltan unas 4 para que empiece la Gala de los Goya, los héroes de Anonymous han hackeado la web de la Academia y ya se están concentrando en la plaza de Oriente con autobuses llegados de toda España para hacer no se sabe muy bien qué.

Todos con las caretas de V, defendiendo la Justicia y protestando contra le ley Sinde.

La mañana del lunes se sabrá en qué quedó todo: Los ganadores, si Buenafuente estuvo genial o solo bien, si la ministra lo miró mal al hacer su broma sobre las descargas, si el discurso de Alex se ha reescrito varias veces o si los enmascarados derrocaron el poder tiránico del cinespañol.

Pero hoy, ahora, tengo una mala sensación. Que un grupo de libérrimos ciudadanos digitales se movilice de esta manera, por esto y no por cualquier otra cosa de las muchisimo más graves que nos  suceden y lo hagan precisamente esta noche, presenta la situación como parece interesar que se presente; usuarios heroicos contra la todopoderosa industria del cine. Y esto no es así.

No sé muy bien porqué el cine español ha de lidiar continuamente contra los embistes de la mala imagen, ¿quizás porque muchos de sus tótems se han significado en contra de la derecha? o ¿a favor del de la ceja? o ¿en contra de un negocio ilegal que perjudica su negocio legal?

Y ahí tienes a un montón de niñatos disfrazados y otros tantos en sus casas hackeando páginas, porque los artistas se forran a costa del canón de las ventas en dvd y de los maléficos derechos de autor de la organización cuasi delictiva SGAE. Sí, imaginación no les falta no, ni facilidad para encontrar villanos.

En palabras de su referente V “La coincidencia no existe, sólo la ilusión de coincidencia”. Y aquí coinciden demasiados factores: ¿tenéis claro lo que hacéis? ¿habéis elegido correctamente a vuestro enemigo? ¿Os sentís libres de hacer? ¿No estaréis sin saberlo manipulados? Con la conexión a internet más lenta y cara de europa, un futuro más que gris en cuanto a prestaciones sociales y una desafección política promovida y rentabilizada ir a gritarle a Tosar y Elena Anaya, a Rodrigo Cortés y a Iciar, a Buenafuente y a Bardem, ¿os parece un acto reivindicativo y heroico? ¿Sí? Pues apaga y vámonos.

Luchar está muy bien, ser combativo, pero ser lo suficientemente hábil para no luchar por las causas de otros, también. ¿Quién se va a beneficiar del pollo que estáis montando? ¿Vosotros? ¿La cultura libre? ¿La prensa amarilla?  ¿Los que callan como putas y ya se hacen ricos con los ADSL?

No penséis más, que “V”, el auténtico, me ha mandado esto por el facebook:

“Et voila! Válgame este viaje para vaticinar la vidilla que tan “valiente” acción, vociferada por víctimas convertidas en enmascarados villanos, dará a los variados papeles que gustan de vapulear al cine español, a sus vivarachos comediantes y a la ya de sobra vilipendiada ministra. Vodevil que revivirán sus valedores en el twitter que vitorearán como venganza por una ley vacía y que les coloca por vocación propia vestidos de carnaval y convirtiendo un valor de la democracia en una vergüenza colectiva. ¿De verdad, amigos Anonymous, empieza así la Revolución?”

 

 

 

 

 

 

 

6 pensamientos en “ANONYMOUS, V DE VENDETTA NO IBA DE ESO

  1. no, no va de eso
    va de más cosas, pero la libertad lleva eso con sigo
    ni todo lo que hay en intenet es bueno, ni es malo

    estoy deacuerdo que fue un error
    pero hay que equivocarse para avanzar

    pero lanzar huevos a la peña
    eso me recuerda al instituto cuando eres de 1 de bup
    niñerias de gente con la cara tapada

    Anonymous es más que eso
    o eso quiero pensar

  2. Es curioso como en la Gala, a excepción de Alex de La Iglesia ninguno de los personajes que desfilaron tuvo un reconocimiento para el público que ve sus películas. Una Gala donde ellos se lo guisan y ellos se lo comen, incluídos los marrones. Desde luego, si no fuera por el lanzamiento literal de huevos, la revolución que piensan emprender los ombliguistas de la academia se podría comparar a esta manifestación de espontaneos con careta. No veo mucha diferencia, la verdad.

  3. Desgraciadamente vivimos unos dias en los que hay demasiadas causas por las que merece la pena reivindicarse. Sin embargo, la mala imagen que se ha creado la industria cinematográfica/musical está, en mi opinión, creada por el propio colectivo.

    En los últimos tiempos puede estar influido por su creciente posicionamiento político que nos ha llevado a una situación paurperrima. Su involucración en política ha sido desmesurada, posiblemente por proteger sus propios intereses a traves del apoyo político ya que de lo contrario sería mas lógico que se dediquen a la política que al mundo artístico.

    Aún así, dejando eso de lado, se ha estado cobrando un canon por la presunción de culpabilidada. Dicho canon se cobraba sin considerar casos concretos llevando a quienes decían estar protegiendose de robos, en ladrones. ¿Porqué digo esto? Sencillamente porque las instituciones cuentan con medios de almacenamiento que pagan un canon y, por lo tanto, de los impuestos que pagan todos los contribuyentes sale una partida para canon y, digo yo: ¿Las instituciones también son presuntos piratas?

    Así mismo, quienes nos dedicamos a la informática y, en buena medida a la programación, hacemos uso de discos duros, memorias, CD/DVDs, etc… para desarrollar nuestro negocio y se nos cobra un canon por lo que estamos pagando por si en lugar de trabajar se nos ocurre infringir los derechos de autor con la ironía que los “artistas” se llevan un dinero por aquellos programas cuya propiedad intelectual nos pertenece como desarrolladores. Es decir, el canon que protege los derechos de autor de unos, vulnera los derechos de autor de otros, pues la SGAE esta sacando dinero de obras y propiedad intelectual ajena como el mantero/mochilero que vende por la calle… Eso si, con guante blanco al no hacerlo directamente sino lucrandose del trabajo ajeno por medio de un canon.

    Hablando de una de las conexiones mas lentas de Europa mientras unos proveedores se llenan los bolsillos… Una de las propuestas presentadas por los “creadores” si la ley sinde no salia adelante era reducir aun más la velocidad de internet. Parece una persecución de internet en lugar de, como dijo Alex de la Iglesia, amoldarse a los nuevos tiempos. Vease solo el auje de companias como NetFlix que se negan a entrar en España por considerar abusivos los derechos de autor.

    Es el mundo del “artisteo” que, enmascarandose tras la pirateria, roba a aquellos negocios que tambien dependen de soportes digitales (Casi todas a dia de hoy, unas mas otras menos), que se lleva un pico de los impuestos por el canon (Algo que con las crisis suena aun peor), que además hacen peloteo o se involucran excesivamente en política para favorecer sus derechos sobre el de la mayoria (y me refiero a que los demas paguemos canon por desarrollar nuestro trabajo por considerarnos delincuentes), citando medidas como reducir la velocidad de internet,… Es el propio mundo de artistas los que estan acabando con su reputación y su mundo de hacer negocio. “Renovarse o morir” es algo que se suele decir, y no estan por la labor de renovarse, modernizarse,… solo de sacar mas tajada siguiendo en una msima linea. Triste, muy triste…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s