LOS ARCHIVOS PRELINGER Y EL ARTE DEL REFRITO CREATIVO

por Paco López Barrio

Seguro que más de un archivero habrá soñado con convertirse algún dia en un guionista de éxito, pero no tengo noticia de ninguno que lo haya logrado. Si sé de uno que recorrió el camino inverso -inusual itinerario también- y además con estupendos resultados.

Rick Prelinger fue durante años guionista de The Commedy Channel. No sé si era buenisimo o simplemente pasable, no tengo referencias. Supongo que seria competente si aguantó años en el puesto. Pero no es como guionista como pasará a la historia.

Prelinger, nacido en Washington en 1953, ha dedicado parte de su vida a reunir viejas películas, filmadas entre 1914 y 1980. Se especializó en “ephimeral films” no comerciales. La publicidad, peliculas educativas, industriales, institucionales tienen un ciclo de vida corto: duran lo que dura una campaña y luego se pierden en el olvido. En 2001 ya tenia reunidas más de 60.000 películas completas y unas 30.000 latas de metraje sin editar. Un año después su colección pasó a engrosar los fondos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Pero lo que nos interesa ahora es que, también en 2002, llegó a un acuerdo con The Internet Archive y depositó allí 2.000 películas elegidas entre lo mejor de su colección. The Internet Archive es un portal que da acceso a una ingente cantidad de material, la mayoria en dominio público o bajo licencias Creative Commons. Y pueden descargarse en diferentes calidades, incluso suficiente para tostar un buen DVD. Allí podemos encontrar material de la NASA, de las Fuerzas Armadas norteamericanas, viejos noticieros y hasta películas familiares. Hay cosas tan interesantes como la colección de películas de viajes de Watson Kintner, un curioso tipo al que dedique hace tiempo un artículo en mi blog personal. Estas últimas pueden usarse solicitando un permiso a la Universidad de Pennsilvania.

Los Archivos Prelinger, en cambio, pertenecen al dominio público. Puedes descargarlos y hacer con ellos lo que quieras, incluso despedazarlos para reutilizar sus imágenes como brutos. Y ahi está la gracia del asunto. Cualquiera que haya trabajado con archivos históricos sabe que los derechos de uso cuestan un pastón. A finales de los 90 tuve que recurrir con frecuencia a los noticieros Reuter, Pathé o NO-DO y la broma salia por unas 80.000 pts/minuto, telecine aparte. Pero entonces Internet era un recurso muy novedoso ( y tampoco se habia formado aún el Archivo Prelinger). Pero los que vinieron después sí tienen ese tesoro disponible. Si lo conocen, claro, porque aún no es muy popular. Al menos en España.

Pero en Estados Unidos han sido un filón para muchos jóvenes creadores de videoclips, cortos, falsos documentales… la propia organización hace campaña animando a quien quiera a servirse de estos fondos. Esta facilidad ha dado lugar a los llamados “Prelinger Mashups”, palabra que traduciré muy libremente como “refrito”. Gracias a estos Refritos Prelinger tenemos cosas tan divertidas como estas lecciones de inglés. La creatividad no tiene límites y ya hay centenares, si no miles, de Mashups dando vueltas por ahí, algunos buenísimos. Un dia que se os atasque una escaleta teneis un buen sitio para procrastinar un buen rato.

Y animo a todos los que tengais un mínimo sistema de edición casero y una conexión rápida (si quereis calidad los archivos pesan mucho) a intentar hacer algún trabajillo con ellos. Os divertireis y nos divertiremos todos cuando lo veamos. ¿Alguien se decide? Mientras tanto cuidaos de los zombis siguiendo estos útiles consejos.

Nota: os pego el video en Youtube porque es más sencillo de enlazar. Os aconsejo verlos en la web original.

2 pensamientos en “LOS ARCHIVOS PRELINGER Y EL ARTE DEL REFRITO CREATIVO

  1. En el Notodofilmfest de este año se presenta un corto con planos tomados de los Archivos Prelinger: La máquina de copiar jamones, de Jordi Pereiras.

  2. Y muy interesante Paco! Una pena que no esté entre los finalistas, “La máquina de copiar jamones” es muy bueno, y tu post. Por cierto, además de la Biblioteca del Congreso, existe un archivo en Londres que se llama Footage Farm Ltd. que también tiene muy buenas imágenes. Tienes que pagarlas, eso sí, pero es poca la cantidad y las imágenes las tienes para toda la vida. Hay cosas muy interesantes sobre la guerra cerril española: http://www.footagefarm.co.uk/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s