NO SOMOS UN PAÍS DE RISA

Bloguero y guionista, Galahan nos habla, en serio, de la risa y del humor, o de la falta de él en la Comunidad Valenciana. ¿Les suena, no? Y aunque Galahan dejó de postear allá por noviembre del 2008, puedes seguirle la pista por facebook y otras redes sociales.

por Galahan (Firma invitada)

Camps y Rita

Una sociedad que no sabe reírse de si misma, no debería definirse como una sociedad. O sí, pero más del tipo S.A. o S.L… de las aburridas, vaya.

Si hay algo que diferencia al ser humano de los animales o las plantas es precisamente el humor y el disfrute del mismo: ese mecanismo que nos permite superar traumas, aligerar carga emocional, relajarnos y en muchos casos, decir las cosas más claras que si habláramos con voz seria y tono monocorde.

Más o menos, creo que todos estaremos de acuerdo en lo que he dicho aquí arriba. Vale, menos las hienas, pero creo que este blog no lo leen hienas (los guionistas somos más las gacelas). Pues bien, en la sociedad valenciana, en este país (o Comunidad, o territorio o región o como demonios quieran, en su particular enfermedad, llamar a este trozo del mapa, señores) no sabemos reírnos de nosotros mismos.

La nuestra no es una sociedad sana: no sabemos reírnos de nosotros. Y utilizo el plural porque, al fin y al cabo, el plural viene a sustituir lo que pasa de manera general. Saber, sabemos. Pero no nos dejan.

Cuando a los falleros se les llena la boca diciendo que Las Fallas celebran la socarronería y el humor valenciano en una crítica mordaz a lo que ha pasado durante el año, la verdad es que todo se queda en 2 ninots grotescos de Rita Barberá y alguno, todavía, de Felipe González o Zaplana disfrazado de faraón y poco más. Pártase usted la caja amb el cor encés en flames.

Y mientras, en los verdaderos géneros de expresión popular, teatro y televisión (del cine valenciano ya ni hablo, que me da la risa) ¿qué pasa? Pues pasa que en teatro se censuran obras que hablan en clave de comedia de la situación político-social de la actualidad en un circuito que depende en un 90% de teatros autonómicos y municipales. Y pasa que en televisión, NO SE PUEDE hacer humor.

Sí, bueno, se puede hacer… AutoIndefinits. Un programa de sketches que bien podría doblarse al extremeño sin que perdiera ningún sentido el 90% de los sketches. Que de tan blanco que obligaban a hacerlo, podría acabar siendo un anuncio de detergente (en el que estupendos guionistas se golpeaban día tras día contra la censura y aun así sacaban pepitas de oro). Y se puede meter alguna cuñita puntual, ligera, disimulada, en algún programa no específicamente de humor. Esas gotitas de “buen humor” (algo que intenta Gormandia cada semana). Pero ojo si pretendes hacer humor con mayúsculas. Ojo si quieres un programa de sketches satírico. O simple coña (como intentó, de manera light, Selecció Natural) Ojo si quieres hacer humor de la actualidad. Y ya no digo si pretendes hacer humor sobre las fallas o el mundo fallero. Porque entonces, no eres bienvenido.

En mi carrera he podido trabajar en otras televisiones autonómicas y créanme, lo de “esto pasa en todos lados”… no es cierto. Esto sólo pasa aquí. Sólo aquí llevamos décadas en televisión sin poder hacer ni un chiste político. Un chiste social. Un sketch de sátira. Algo como esto:

O como esto:

Los ejemplos no son al azar. Uno es de una televisión de una autonomía donde la crispación política tiene muertos sobre la mesa. La otra es de una televisión de una autonomía que tiene políticos en el banquillo.

Para la primera de las 2 trabajé casi 2 años. En un par de programas de humor (no, no es el enlazado, “Vaya Semanita”, eran otros). Allí, un guionista valenciano como yo hacía chistes sobre Arzalluz, Ibarretxe, Anasagasti, las pifias del Lehendakari (gobernaba el PNV entonces), sobre Batasuna, HB, tradiciones vascas, modos de vida vascos, personajes públicos… y por supuesto sobre PP, PSOE, IU, España, Iglesia, etc… y JAMÁS en los dos años que estuve hubo siquiera una llamadita de atención. Un “oye… igual os estáis pasando”. Ni un “oye, tira para acá”. Nada. Que no digo que las haya, que las habrá, pero servidor no las tuvo.

Podría ahora poner el ejemplo de que en la televisión que se hace aquí sí existen esas llamaditas en los programas de humor. Pero es que, como ya os he dicho, en Canal 9 directamente NO EXISTEN programas de humor. No podemos reírnos de nosotros. No podemos ni siquiera provocar una llamadita. No quieren que ocurra ni remotamente.

¿Quién tiene miedo?

¿Quién tiene complejo?

¿Por qué?

Al final, en un medio que debería reflejar, proteger reflejamos una sociedad acomplejada y paranoica, de sentimiento de ofensa fácil y orgullo mal entendido. Una sociedad enferma: porque no nos dejan tomar la vacuna del humor.

P.D: Omitan los chistes de que en Canal 9 sí hay espacios de humor, ¡que les veo venir!

13 pensamientos en “NO SOMOS UN PAÍS DE RISA

  1. Como ser humano valenciano que ha trabajado en Euskadi te doy toda la razón.

    Yo he pasado cinco temporadas en Vaya Semanita (alguna como coordinador, alguna como director) y puedo confirmar la falta de censura por parte de la cadena. Existía, eso sí, cierta autocensura en temas como los escoltas, las víctimas del terrorismo, etc. Pero era más una cuestión de buen gusto que de autocensura política.

    No quiero si quiera imaginar las sonoras carcajadas que se escucharían en Canal 9 si alguien les propusiera hacer un “semanita” valenciano. Y coincido contigo en que, una sociedad que no es capaz de reírse de sus defectos, es una sociedad enferma.

    Pero mirémoslo por otro lado: en Euskadi, sobre todo el PNV, nos dejaba hacer porque no tenían el más mínimo temor de ser criticados y perder las elecciones (como finalmente pasó por otras causas en las que no me voy a meter ahora) Entonces, ¿es el PP un partido asustado?

  2. No podria estar més d’acord; només cal mirar la televisió pública del Principat de Catalunya (TV3) per a fer-nos una idea de com canvien les coses; òbviament el paradigma de la llibertat de crítica -o d’autocrítica- és “Polònia”. Imaginem quelcom paregut al País Valencià… Però si ni tansols ens deixen vore la TV3, no fóra cas que…

    Però permeteu-me afegir un punt més de reflexió. Existeix un mercat per aquest tipus de programes, al País Valencià? La gent s’ho miraria? Si és així, quin tipus de gent? Targets d’edat, d’ideologia, etc…?

    En el cas que la resposta siga afirmativa -jo crec que ho és-, penso que tenim un ninxol d’edats que va dels 16 fins als 35-40 i una forquilla ideològica que va des del centre-dreta espanyolista fins a l’esquerra independentista.

    On vull arribar amb açò? a INTERNET. Ara mateix plantejar quelcom així pots pareixer una bogeria, però és impossible plantejar-ho en cap lloc més -no disposem de televisions públiques ni privades valencianes on es podria permetre.

    Seria viable la creació d’un programa d’humor polític -valencià- a la xarxa amb èxit relatiu? Jo mateix -i suposo que molts de vostès- tinc algun squetx escrit i preparat sobre Caps, Alarte, Luna, Blasco, Morera, Oltra i l’etcètera que li vulgueu posar; és posar-s’hi, senyors; i la meua oferta i col·laboració la deixo ara mateix sobre la taula.

    Disculpeu-me per haver duut cap ací el debat, però -com deia aquell- “a problemes, solucions” (per no parlar de com pot ser de divertit.

    En parlem?

  3. Y lo bien que nos lo vamos a pasar cuando nos dejen, si nos dejan alguna vez. Porque material hay más que en Balerares y Euskadi juntas. Por otro lado, la censura puntual en el teatro se ve, sale en la prensa; la censura o autocensura (porque sobre todo es autocensura, que es casi peor: te conviertes en tu propio censor y les quitas trabajo y responsabilidades) en la tele no se ve, al menos no se ve de una manera tan concreta. Y no creo que el PP sea un partido asustado, es otra cosa. Ya sabéis lo que dijo el otro día el nostre president: no contesto a las preguntas o contesto lo que me da la gana a los periodista y eso me da votos. No nos dejan hacer humor porque el humor lo hacen ellos, el problema es que somos pocos quienes lo apreciamos. Es humor muy muy inteligente.

  4. Estuve viviendo en Mallorca y se quejaban de que IB3 estaba politizada. JA! les decía yo. No han visto nada los baleares. Lo que hay aquí debe existir en muy poquitos sitios. Canal 9 es una cadena títere desde tiempos inmemoriables, y cada vez se notan más en la programación los “filtros” que imponen desde arriba. Tener un programa de humor, sobre todo de crítica política, es verdaderamente difícil porque estaría cuestionando ese control que ejercen quienes ya sabemos.

  5. Hay una minúscula pero honrosa omisión: en la radio, en la Cadena Ser, se emite desde hace cinco meses un espacio de 10 minutos donde se hace humor con los políticos y con la actualidad valenciana. Desde los poryectos faraónicos hasta las “primarias” del PSOE. Se llama Complot en las Ondas, y lo hace Complot de Guionistas, e inclue un serial en el que toda la clase política sale retratada:

    http://www.ivoox.com/audios-complot-ondas_sa_f25909_1.html?o=all

  6. Cierto!
    En Complot en las Ondas sí se hace humor sobre todo esto.
    Pero vaya, los dardos iban más hacia la tele, la verdad.
    (De hecho muchos de los guionistas de Complot lo eran antes de Autoindefinits y ya tuvieron que padecer esa prohibición de temas y tramas, pobrets)

  7. Vaya, Galahan, pues sí que es paradójico que suceda esto en la única comunidad de España con tradición fallera. Visto desde fuera, las fallas son un espectáculo vistoso y una manera original de satirizar a políticos y famosos. Algunos ninots están muy logrados, la verdad. Tiene su mérito y me parece bien que se siga conservando esta tradición, pero no a costa de sacrificar el humor en la TV valenciana u otros espacios, claro. Podían dejar hacer como en ” Polonia”, de TV 3 que no deja títere con cabeza.

    Ahora que lo pienso, si que se han satirizado las fallas en alguna ocasión, aunque fuera por error. En la película Misión Imposible II, si no recuerdo mal se procedió a la cremá de un paso de Semana de Santa, escuchándose de fondo los gritos y la alegría del público. El revoltijo de tradiciones que se solaparon en cuestión de minutos sería difícil de igualar en un sketch.

  8. Amigo Regla, sólo se eliminaria un comentario si fuese ofensivo. Los tuyos no lo son, ni se nos ha dado aún el caso. Lo que pasa es que no aparecen automáticamente, puesto que nos ha parecido prudente que pasen por moderación previa para evitar spam y trolls. Y no siempre podemos estar de guardia para darles curso instantáneamente. Disculpa si has tenido que esperar unas horas para ver aparecer el tuyo. Siéntete como en tu casa.

  9. Totalmente de acuerdo con este post.
    Os sigo desde hace un tiempo, y hoy, ya que viene al caso, quería aprovechar para deciros que un amigo guionista y yo hemos hecho una serie online en valencia en la que hemos dado caña a las fallas y a la sociedad valenciana. Igual no la suficiente, pero por algo hay que empezar. Se llama La Última Falla, y empezamos a colgarla en breve.
    Aquí el trailer:

    Estamos en facebook.
    Un saludo!

  10. Jajaja, Luf, enhorabuena, tiene pinta divertida y todos los proyectos lanzados así con ilusión sin una tele detrás merecen el aplauso. Y más si son sobre todo eso que no nos dejan hacer en la tele.
    Me ha encantado el señor autor de “la falla del pirata sentado en un cofre”. ¡Que clásico!
    Suerte!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s