ADIÓS A LA FIA…

por Martín Román

sequia

Corría el año ’99 cuando mis padres me llamaron para contarme que en la CAM de Alicante se organizaba un curso de guión. Yo quería dedicarme al cine y la televisión, pero no sabía a qué, así que decidí probar. Aquél fue mi primer contacto con el Centro de Formación de Guionistas Luís García Berlanga (CFG-LGB) que con los años pasaría a llamarse Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA).

El objetivo del curso era escribir guiones para cortometrajes. Lo que allí escribí es una de esas piezas para olvidar (lo sabía en ese momento ya, supongo que tengo algo de masoquista, condición indispensable para dedicarse a esta profesión), pero algo había calado en mi interior.

En la clausura del taller puede charlar con Joan Álvarez, director del CFG-LGB. Me comentó que en Valencia hacían cursos habitualmente y que si quería me pasase por allí para obtener más información. Me tendió la trampa y yo caí de cabeza, encantado.

La carrera de Humanidades se me había atragantado con nombres de asignaturas sugerentes y un profesorado que, salvo honrosas excepciones, sólo me motivaba a encontrarme con mis compañeros en la cafetería o tumbarme al sol si hacía buen día. Así que, desde Castellón, empecé a desplazarme asiduamente a Valencia: “Guión para cine”, “Guiones para series de Televisión”, “Análisis de guión”… no sé cuantos cursos de corta duración realicé en los que estudié con gente como Alberto Moráis, que se encuentra acabando su segundo largometraje, Isadora Guardia, documentalista y profesora asociada en la Universidad de Valencia, Carmen Amoraga, periodista y escritora finalista del último Premio Planeta, Octavi Masià, guionista y director…

Viendo el éxito de los cursos, la FIA organizó dos Másteres de un año de duración, uno en Guión de Cine y otro en Guión de Televisión. Másteres de características inéditas hasta ese momento en la Comunidad Valenciana, con pocas experiencias similares en el resto del país a excepción de Madrid y Barcelona; y Máster necesario, pues en los módulos de Imagen y Sonido y en la carrera de Comunicación Audiovisual apenas se imparten unas escasas nociones al respecto. Parecía que nadie se había preguntado “si no hay guiones ¿con qué van a trabajar nuestros productores, directores, actores, fotógrafos, sonidistas, attrezzistas, peluqueros y maquilladores, etc…?”

Mi promoción fue la primera, fuimos una especie de conejillos de indias, hubo problemas, pero una gran parte de los que allí coincidimos seguimos dedicándonos directa o indirectamente a esta profesión. Algunos nombres: Chon González, Ada Hernández, José Miragall, Antoni Castelló “Fili”, Claudia Pinto, César Sabater, Juanjo Moscardó, Olaf González, Octavio Guerra, Joana M. Ortueta, Óscar Bernacer, Mar Solana, Guadalupe Saéz, Nacho Díaz…

A pesar de la crisis económica de la que no se salva el audiovisual valenciano, nunca ha habido un número tan grande de creativos con una formación específica. Inexplicablemente, el verano pasado llegó la mala noticia: el Máster de Guión desaparecía debido a falta de ayudas económicas.

La formación del oficio de guionista queda huérfana, hay más cursos en la Comunidad Valenciana, pero ninguno se ha convertido en un referente como la FIA, verdadero pilar de la profesionalización de nuestro oficio y favorecedor de intercambios de experiencias necesarios con los demás sectores del audiovisual (productores, directores, actores, distribuidores…).

Productores y distribuidores se quejan a menudo de la falta de buenos guiones. (Algunos productores, por fortuna no todos, aseguran con gran desparpajo que podrían escribirlos ellos mismos si tuvieran tiempo. Esas personas de imaginación portentosa pero súperocupadas a menudo menosprecian nuestro trabajo tasándolo a la baja, cuando no a la mínima, y hasta que ellos no empiecen a escribir seguiremos teniendo malos guiones…) A pesar de esta queja generalizada, no he escuchado a ningún otro sector del audiovisual que no sea el de guionistas lamentar la perdida que supone la desaparición de la FIA. Empiezo a sospechar que los guiones no les interesan tanto.

Algunas de las personas nombradas a lo largo del artículo dan una idea de la importancia que la FIA ha tenido para el sector. Quizá el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz podría tomar el testigo en la formación de profesionales del guión pero de momento sólo cuenta con un taller de 20 horas dedicado a esta tarea, duración claramente insuficiente pues un largometraje tarda en escribirse una media de un año.

Estoy cansado de escuchar a representantes de nuestra Administración asegurar que el audiovisual es un sector industrial estratégico, ellos deben tener su propia estrategia pero yo no la comprendo, sin creadores autóctonos el sector perderá su personalidad e identidad.

14 pensamientos en “ADIÓS A LA FIA…

  1. En la FIA estudió el 74% de los guionistas que cursaron formación específica en la Comunidad Valenciana… es un dato a tener en cuenta del Estudio de guionistas de la CV .
    Hay más motivos a parte de lo económico por los que la FIA se liquidó. A pesar de que la Generalitat a través de la Conselleria de educación retiró los fondos, Joan Álvarez contaba con más patrocinadores y la FIA podía haber continuado. Pero la Conselleria se salió del patronato de forma que había que liquidar la fundación porque así lo indicaban los Estatutos. Joan tenía y tiene en mente montar una nueva fundación… pero por ahora ha preferido irse a Estocolmo como director del Instituto Cervantes… ¿y quién no?!!
    EDAV, la asociación de guionistas de la CV, está intentando realizar alguna de las actividades y mantener la llama de la formación, pero no es lo mismo… no podemos hacer el trabajo de Joan, Manolo, Nieves, Pilar, Lurdes, Lucio,… Esperemos que la administración recapacite y se le de la importancia que tiene el guión en el audiovisual.
    Ay que triste me ha puesto el post. Bueno un abrazo.

  2. Un gran post Martín. Que penica da pensarlo. Lo peor de todo es que la Ciudad de la Luz no oferta titulación en guión (pero si es la piedra filosofal de la producción, no?) y estamos huérfanos de pedagogía guionil.
    Juanjo: qué va a hacer la EDAV, si no es mucha molestia responderlo?

  3. Yo me encuentro en una situación delicada. Estudio periodismo, en tercero, y el gusanillo del guión me picó en unos cursos de mi universidad que este año ya no se ofertan. Quiero formarme, pero aquí es imposible. Sólo algunos cursillos y poco más. Toca, en acabar la carrera, hacer un máster para especializarse, que no son baratos, en Madrid o Barcelona, lejos de la familia y con un gasto mucho mayor. Yo no sé cómo sería antes, pero ahora la cosa está difícil. Muy difícil.

  4. Juanjo: Gracias por los datos adicionales, todavía reafirman más mis tesis: que el 74% de los guionistas con formación específica hayan estudiado en la FIA confirma lo que hizo la escuela por el sector y que el que la Conselleria se retirase supusiera el cierre directo de la FIA confirma la apuesta de nuestras instituciones públicas por el sector.
    Gracias también por acordarte de los trabajadores de la FIA, que además de haber estudiado allí cada vez que entrabas te hacían sentir como en casa, ahora me siento mal por no haberlos nombrado. Un abrazo a todos si leeis este blog.

    Miguel: Sí que tienes complicado hacer unos estudios de guión serios en Valencia aunque esperemos que de aquí a que acabes tu carrera de Periodismo la cosa se haya solucionado. En Madrid se pueden encontrar estudios de este tipo pero lo ideal sería estudiar cerca del comprador directo (RTVV en este caso) y que, utilizando un símil futbolístico, ayudaran a la formación de la cantera propia, creativa, trabajadora, para un día tener un equipazo como el de Guardiola. Después que emigre el que quiera y no el que lo necesite.

  5. Una pena, e incomprensible por cierto. Supuse que la trasladarian a la Ciudad de la Luz (de hecho pensaba que la habian trasladado hace años), pero se ve que no. Incomprensible porque a nivel internacional diria que el oficio esta en alza, no solo por las series de TV, incluso muchos generos de videojuegos reconocen cada vez mas la importancia de una buena historia.

    Sin la FIA no habria podido estudiar guion, y aunque por circunstancias tenga todos los proyectos que he escrito en estos años acumulando polvo en mi disco duro, no me arrepiento en absoluto de haber vivido esa epoca de mi vida.

    Solo aconsejaria una cosa, el mundo no se acaba en Valencia y RTVV, si podeis no tengais miedo de coger el petate e iros a probar suerte en otro lugar.

  6. Cuando el leído el título de post pensaba que habían eliminado la Federación Internacional de Automovilismo. Jeje

    La verdad es que no me extraña que se eliminen elementos culturizantes tal y como está en patio en Valencia.

    Servidor emigró hace años pa buscarse las lentejas.

    Por cierto Miguel, el Máster de Guión de la Pontificia de Salamanca está, y lo digo por experiencia, muy bien. Ahora, caro de cojones.

  7. Hola Germán,

    Yo también soy de los que ha “emigrado”, así, entre comillas porque de vez en cuando bajo a Valencia y gracias a este invento de Internet y a este blog es como si continuara allí.

    Un abrazo.

  8. También como exalumno del Master de Guión de la FIA, dejo constancia de mi sentimiento de tristeza por los acontecimientos. Y aprovecho para dar las sinceras gracias a profesionales del guión y la enseñanza de éste que fueron quienes -definitivamente- me hicieron creer que “tenemos el mejor oficio del mundo” (parafraseando al gran Gaztambide). Gracias por todo un año de intenso aprendizaje y amor compartido hacia tal profesión. GRACIAS muy especiales a Juanjo Moscardó, Joan Marimón y Michel Gaztambide. Ellos fueron, para mí, la “catapulta guionística” que necesitaba en aquel momento y, a día de hoy, siguen siendo buenos amigos. Un saludo de un apenado exalumno.

  9. Pingback: YO ANTES ESCRIBÍA DRAMAS SOCIALES | GUIONISTASVLC

Responder

