INTERNEEEEEEE!!!: REFLEXIONES DE UN CONFUSO Y PARADO GUIONISTA

Por Chon González

Una perogrullada para empezar:

INTERNET es el medio de comunicación global con más posibilidades jamás concebido, casi todo está en la red y en un futuro cercano esta red vertebrará la práctica totalidad de la información del mundo.

Cada persona que muere es un televidente menos, cada ser que nace un internauta más.

Yo no soy un experto, ni mucho menos, pertenezco a esa generación que creció viendo la tele (2 canales), cuyo primer videojuego era aquel tenis de dos barras y un punto y que hasta hace 4 días pensaba que abrir un blog era cosa de hackers con acné. Ahora me veo escribiendo un post sobre lo que la convergencia digital va a suponer para creadores y guionistas.

Sobre esto hablé someramente en el I Encuentro de Guionistas y me quedé con ganas de finalizar con una sentencia en pie, amenazante, señalando al público: “¡Todos vosotros acabaréis escribiendo para Internet!”

¿Eso quiere decir que no escribiremos para TV o cine?

No, quiere decir que esta red será el Gran Intermediario, generando contenidos propios y redefiniendo y canalizando a través de sí el consumo de los medios tradicionales.

Venimos de un modelo en el que el guionista vive de sacarle la pasta a una productora, la productora a una cadena, la cadena a un anunciante y el anunciante al consumidor /público.

Observen la cantidad de intermediarios “comisionistas” que existen entre creador y público. Ahora, con la “democratización” de los medios y de los canales, la relación creador-espectador puede darse en estado puro. Como antaño, como si de un juglar pasando la gorra en la plaza del pueblo se tratase: donde la plaza del pueblo es la web, y la gorra… ¡Ay la gorra! A eso lo llaman modelo de negocio.

Parece claro, pues, el por qué a todos esos intermediarios mentados (que tienen el poder y el dinero) no les hace mucha gracia esa posibilidad juglaresca, y el por qué las operadoras de teleco (los grandes beneficiados de esta casa revuelta), callan como putas (sin ánimo de ofender a las  sufridas meretrices).

Creo que los creadores/guionistas debemos preocuparnos individualmente y a través de nuestras asociaciones y sindicatos por convertirnos en un pequeño agente en esta gran movida que va a reconfigurar el escenario de juego del sector en un futuro a medio plazo. El resto de los agentes del sector lo están haciendo.

El pastel se va a repartir y los creadores deberíamos estar al tanto, no podemos consentir que se perpetúe un modelo de gratuidad de los contenidos o uno en el que, una vez más, a cambio de nuestro buen ánimo e ilusión,  no ocupemos un puesto relevante en la cadena de valor.

Queremos comer de esto, sí, pero también queremos compartir y ser compartidos, que se nos conozca, se nos vea, ver a los demás, a todos, el mainstream y lo bizarro y recóndito.

¿Y cómo nos lo montamos los que no somos invitados a cenar por la ministra? Pues la verdad, no lo sé, pero intuyo que arrimándonos y escuchando a los que saben (Ceos, gente sensata, gurús de las nuevas tecnologías, expertos en marketing digital…)  y hacernos valer, sobretodo ser conscientes de que el as bajo la manga lo tenemos nosotros, y hay que saberlo jugar.

El as en la manga es el mismo de siempre, la historia, el guión. Si un contenido es bueno ( y eso, en gran parte, sabemos que depende de nosotros) gustará, si gusta se verá. Si se ve, será rentable.

Ahora bien, no podemos llegar a un medio nuevo con las recetas del antiguo. Los contenidos para la web juegan con unas reglas diferentes al audiovisual tradicional. Los formatos y sus estándares de duración no pueden ser iguales, nos quejábamos de la dictadura del mando pero la del click es aún peor.

Los convencionalismos del “para todo los públicos” mueren y dan paso a audiencias mucho más fragmentadas, comunidades que más tienen que ver con gustos aficiones o “way of life” imponen planteamientos más originales y arriesgados. Eso nos toca a nosotros.

El desconcierto es grande. Un ejemplo:  Perestroika (una divertida webserie sobre un seductor posmoderno parida por guionistas del Intermedio), tiene  menos visitas que casi cualquier video de gatos. Lo entiendo, los felinos son magnéticos, yo soy el primero en hipnotizarme cuando mi minino, simplemente, se lame las pelotas… ¿podemos competir con eso? Yo lo he intentado y no llego…  Pero debemos.

Ponernos las pilas ya, nuevas narrativas esperan que las exploremos. El transmedia, que viene a ser como la Santísima trinidad, es 3 y es uno.  Es un huevo kinder: chocolate, un juego y una sorpresa, ¿es imposible? No, es transmedia.

Que yo sepa, este año las filmotecas de Valencia y Murcia, el ICAA desde el año pasado y el programa media europeo ofertan ayudas para producciones audiovisuales multiplataforma, valorando especialmente los planteamientos transmedia y crossmedia. Parece ser que no nos queda otra que enterarnos bien de qué va esto.

Todo suena nuevo, todo suena raro, pero es lo que viene, la pesadilla de una entrevista de curro frente a un muchacho más joven que tú, un nativo digital, imberbe e insolente, preguntándote si prefieres el crowfunding o el bukkaking.  Y tú, que creías que el McKee era el manual definitivo para ser guionista, pensando que eres viejo con 35 años.

Eso no nos va a pasar porque somos más listos que el hambre que estamos pasando, nuestro Mac tiene una conexión cojonuda y nos gustan los retos, y este, es uno de los gordos.

7 pensamientos en “INTERNEEEEEEE!!!: REFLEXIONES DE UN CONFUSO Y PARADO GUIONISTA

  1. Gracias por la mención, Chon. Pero no soy CEO.

    La cuestión es que, al final, siempre es lo mismo: el público quiere seguir la historia o no quiere seguirla. Pero aparecen montones de estructuras para contarlas. Y esas estructuras buscan formas comerciales de soportar sus costes. En el circo había que anunciar a la mujer barbuda para que fueran a ver a los trapecistas. Y así.

  2. Yo quiero ser tu padowan en la senda digital. Ha quedado un poco gayer, pero bueno.
    ¿Cómo las asociaciones podríamos convertirnos en un agente representativo y con poder en el merder de internéééééééééé? Propuestas siempre son bien recibidas.

  3. Juanjoooooo!Siempre dispuesto a darme má faenaaaaaa!!!!🙂
    Yo creo que Chon debería empezar a preparar su ponencia para el II Encuentro, nooo???? jeje
    Chon, una puntualización: podías haber enlazado el I Encuentro a nuestro precioso blog, que lo suyo nos costó de parir, mantener, difundir y costear… (http://encuentroguionistas.wordpress.com/). Sólo es una puntualización, que conste😉

  4. Pingback: Perestroika « Enawebseriada

  5. Pingback: Perestroika, la serie « Enawebseriada

  6. Pingback: Internet: Reflexiones de un confuso guionista | guionactualidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s