INDIANA Y EL PUENTE

Hoy escribe César Sabater, guionista, autor del corto CINESPAÑOL.


por César Sabater (Firma invitada)

Desde hace relativamente poco estamos así. En mitad de un puente con peligros a ambos lados. Indiana ya supo lo que era aquello. A nosotros, como  guionistas, quizá nos ha llegado el momento de, como él, echarle valor y comenzar a romper la cuerda que nos sujeta al puente. No tenemos machete de esos de medio metro, pero todos conocemos a alguien con una cámara e Internet está aquí, porque estás leyendo esto, ¿no?

Probablemente estamos chalados, pero no tanto. Porque como Indi, sabemos que antes de empezar a sablazos con el puente, hay que engancharse las piernas a las cuerdas para no caer al vacío, dónde nos esperan 50 metros de caída y un río infestado de cocodrilos. Pero lo bueno es que las cuerdas de las que agarrarse están hechas con un material noble que conocemos de sobra: llámalo experiencia, llámalo colegas, llámalo ardor guerrero, llámalo como quieras pero siempre hay algo que esta por encima de todo: Internet. Y ese el sable.

Es hora de empezar a cortar las cuerdas. Toma aire, sube el sable por encima de tu cabeza estirando los brazos y deja de respirar por dos segundos. Entonces acuérdate de aquella historia fantástica y barata que podrías hacer tú con un par de amigos, con tus propios medios. Sí, esa que está cogiendo polvo en el despacho de algún productor pero en la que tú siempre has confiado. Esa es la buena. Entonces, suelta un golpe justo ahí, en la cuerda principal que sujeta el puente, que nos sujeta a las subvenciones, al miedo a la hipoteca y a los sueldos de barrendero cuando tú eres guionista. Probablemente necesitará más de un golpe, así que échale huevos y aunque el puente comienza a tambalearse tú sigue arreando, tranquilo. ¿Ves? Ya casi está. Sólo un golpe más, y caes al vacío.

Plack! Tras el último golpe el puente cae y tú con él. Algunos irán de cráneo hacia las fauces de los cocodrilos, pero tú no, recuerda que estás agarrado al puente como Indiana. Y sabes que el material de esas cuerdas, tu historia, es irrompible. O por lo menos, eso crees tú. Y eso es suficiente. ¿Lo ves? Ya estás solo, colgado de un abismo. Eso es estar colgado en Internet.

Ahora viene lo más difícil, subir por las tablillas del puente hasta tocar tierra firme. Eso es lo que nos permite mantenernos en pie, la pasta necesaria para levantar “tu primera película, Chispas”. Existen (y cada vez están más altas y guapas) redes sociales, networking, el crowdfunding… porque pretender levantar una película del Siglo XXI dando la espalda a Internet y, por tanto al público, demuestra tal desconexión con la realidad que se merece el fracaso. Un ejemplo de todo esto ya ha pasado en el Cosmonauta. Estos muchachos, mucho más jóvenes que la pandilla de freaks que escribimos este blog, han conseguido levantar un millón de euros para hacer realidad su primera película. Sin subvenciones. Sin ningún productor vende mantas. Porque para vender mantas, y de las buenas, ya están ellos. Y tú.

Nunca dije que fuera fácil ser Indiana Jones. Sí, hay el riesgo de pegarnos la hostia y caer a los cocodrilos. Pero siempre será mejor intentarlo que acabar en la secta del Templo Maldito. O de guionista en Tele 5.

3 pensamientos en “INDIANA Y EL PUENTE

  1. Y si no tienes tanta paciencia y/o contactos como los del proyecto más largo jamás contado por la red… Agarra una cámara de vídeo o de fotos y hazte un largo o dos. Que luego veas algún euro por él será otra historia… pero por lo menos podrás decir: “Lo hice”.

    Desde hoy HIENAS, mi serial-web que se convirtió en dvd, vuelve a la red en el videoclub online de Frikifilms:
    http://frikifilms.videoping.com/vod_titulo.asp?id=1115

    Y próximamente, a saber cómo y de qué manera, podréis ver mi nueva película hecha a machetazos, EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA (www.elultimofindesemana.com)

  2. Muy bueno César!
    Me encanta el símil… Indiana! Además tú eres de los que lo están haciendo lo que predicas, y no sólo de boquilla.
    Un abrazo, ánimos y suerte!!
    PD: y átate bien la pezuña… qué te curres el guión!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s