LAS NOMINACIONES DE LOS GOYA 2010 Y EL GUIÓN

Por Martín Román

Ayer se anunciaron cuáles son las películas que van a optar a Goya en las diferentes categorías. En guionistasvlc nos hemos querido centrar en las nominadas por su guión. Este año han optado a Mejor Guión (75) y a Mejor Guión Adaptado (17), un total de 93 obras. De estas 93 obras 8 optan al Goya y solamente dos lo conseguirán.

Las finalistas a Mejor Guión son:

– Álex de la Iglesia  por “Balada triste de trompeta”.

–  Alejandro González Iñarritu, Armando Bó, Nicolás Giacobone  por “Biutiful”.

– Chris Sparling por “Buried (Enterrado)”.

– Paul Laverty  por “También la lluvia”.

Los finalistas a Mejor Guión Adaptado son:

– Jordi Cadena por “Elisa K”.

– Agustí Villaronga por “Pa negre”.

– Julio Medem por “Room in Rome”.

– Ramón Salazar por “Tres metros sobre el cielo”.

En la categoría de Mejor Guión me falta por ver “También la lluvia”, de Paul Laverty (e iré el jueves así que habrá un anexo a este artículo el viernes en la sección comentarios). De la categoría de Mejor Guión Adaptado sólo he visto “Habitación en Roma”, pero no he visto la original “En la cama” para valorar su adaptación, y “Elisa K”, de la que no he leído el relato en que se basa. “Pa negre” la veré el 23. Además también me ha faltado ver muchas de las películas que no son finalistas y qué quizá hubieran sido merecedoras de tal honor.

A tenor de lo que he podido ver creo que las obras seleccionadas como finalistas a los Goyas el guión no es lo que más se valora en nuestra profesión pues dos de las obras nominadas a Mejor Guión son francamente flojas.

Soy defensor de “Balada triste de trompeta”, me lo pasé francamente bien en el cine. Creo que tiene buenos actores y un humor muy animal, despiadado y libre, pero un guión que hace aguas con personajes poco definidos, elipsis forzadas y coincidencias inverosímiles. Muchas otras de las 15 nominaciones creo que son acertadas, pero no la de guión.

Respecto a “Biutiful”, soy de los espectadores que quedaron decepcionados. Me pareció muy predecible y se empeñaba demasiado en la tragedia para conseguir emocionar al espectador (¡¡espoiler!!: no hay nada peor que saber que un personaje se va a morir y pasar los últimos 45 minutos de película deseando que la palme para poder ir a tomar una caña ¡¡fin del espoiler!!). Como con “Balada triste…” creo que otras de sus nominaciones son merecidas, echando en falta especialmente la de mejor dirección.

Con “Buried” me reconcilio con las nominaciones. Conseguir crear tensión y emocionarte durante hora y media con un tipo metido en un ataúd parecía imposible hasta que llegó Chris Sparling y escribió su segundo largometraje.

Espero que la película de Icíar Bollaín, escrita por Paul Laverty, colaborador habitual de Ken Loach, consiga un empate con un buen guión.

Los guiones de “Habitación en Roma” y “Elisa K”, aunque no me han entusiasmado creo que son respetables pues la propuesta de ambos es arriesgada. La primera mantiene la trama en una habitación con dos personajes casi a tiempo real, la segunda decide utilizar la voz en off de forma constante explicándonos lo que estamos viendo con la virtud de que, a mí, no se me ha hecho pesada.

En España se hace buen cine, y también se hace malo, pero si nos tenemos que fiar de las nominaciones mi conclusión sería que todavía debemos aprender mucho del arte de la escritura de guiones. Por suerte no sólo confío en la estadística, dudo mucho que de las 93 obras que se han presentado, no haya guiones bien escritos, construidos, con personajes creíbles y tramas atractivas.

PD: Algunos habituales de los Goya se han quedado sin nominaciones, como por ejemplo Fernando León y Bigas Luna (¿merecidamente? no sé, no he visto sus largos todavía), no sé si alguno de vosotros echa en falta alguna película que se ha quedado fuera.

6 pensamientos en “LAS NOMINACIONES DE LOS GOYA 2010 Y EL GUIÓN

  1. Esperemos que Chris Sparling se reconcilie con los premios después del desaguisado de los Oscar. En general las nominaciones de este año creo que se mueven entre lo correcto y lo irreverente, pero sin pasar por lo arriesgado. Una pena.

  2. Sin haber visto alguna de las nominadas, lamento que no esté Amador para mejor guión, la conversación en la iglesia entre el cura y Marcela (Magaly Solier) es canela fina.

  3. Opto por Chris Sparling en mejor guión, porque lo de Álex no tiene nombre. En la peli que se quita de encima a Guerricaecheverria va y le nominan: no hijo, no!
    En cuanto a guión adaptado no he visto las dos catalanas, pero vamos, much mejor que la petardada de “Room in Rome” seguro. Ya está bien de parabienes con Medem! La peli es mala y punto.

  4. Yo echo en falta nominaciones a “Secuestrados”, se ha presentado este año pero como aún no se ha estrenado pues casi nadie la ha visto ni votado. Yo tuve la suerte de verla en Sitges.
    La nominaría a mejor dirección, mejor película, mejor actor (Fernando Cayo), mejor actriz (Ana Wagener), mejor montaje, mejor actriz de reparto (Manuela Vellés) y mejores efectos especiales.
    Con esto quiero decir que estéis atentos a vuestras carteleras, se estrena el 25 de febrero.

  5. Anexo por “También la lluvia”.

    Ayer por fin vi “También la lluvia” completanto así el visionado de todas las películas que optan a Mejor Guión y opino que lo hace merecidamente. Es una película complicada por lo que cuenta y por cómo lo cuenta y, lo que es menos común, no está vetebrada por una historia de amor entre dos personajes. Es una historia crítica con el colonialismo, el que ejerció Colón, el que ejercen las multinacionales y el que ejercen los bienintencionados que actúan guiados por su punto de vista y no se preocupan de conocer el de los demás. Está rodada con bastante buen gusto y los actores están brillantes, especialmente Karra Elejalde.

    PD: Os recomiendo también “La Mosquitera” que sólo ha recibido una nominación a Mejor Actriz (Emma Suárez, que está esplendida) pero debería optar también a Mejor Guión, Mejor Dirección y Mejor Película.

  6. También la lluvia me ha encantado!
    Es compleja de escribir, pero cuando se ve parece muy sencilla. Con pocas secuencias, pocos diálogos conocemos a todos nuestros personajes, el conflicto,… esa gran cruz en helicóptero!! Y como dice Martín: NO TIENE HISTORIA DE AMOR! Ni me había dado cuenta; es decir, que ni la había echado de menos! Para mí, por ahora, la favorita a los Goyas (me falta por ver Pa Negre).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s