QUERIDOS REYES MAGOS…

por gabkarwai

Siempre me gustó escribir la carta a los Reyes. El mío era Gaspar, no sé, lo de que sea pelirrojo me hacia gracia.

Hacia mucho que no escribía una carta a los Reyes pero durante el año que dejamos han ocurrido muchas cosas en el sector guionístico y audiovisual (el valenciano, para más inri), como para no pedir.

Perdón me presento: soy gabkarwai y junto a Paco López Barrio, Martín Román y Chon González, vamos a calentar vuestros culos para que os mováis de la silla y animar el debate 2.0, para que penséis, para que le deis a la tecla y nos digáis cosas, porque con la que está cayendo, ¿habrá que decir algo, no?

Y es que nunca había habido tantos afiliados en las asociaciones de guionistas (en la que me toca, la EDAV, rondamos los 80), y nunca tantos guionistas en paro. Podremos echar la culpa a la TDT, a la crisis (esta excusa se –y me- agota), o la madre que parió a Peneque, pero lo que está claro es que la lista de guionistas en paro es inabarcable. Debemos rondar casi el 50%, y no me refiero a los estudiantes, no, para esos el panorama es más desolador.

Dos focos de atención (por lo menos en nuestro terreno):

A) El motor del audiovisual, las administraciones, nos han dado poco a poco la espalda. Se produce menos y con unas condiciones, cuanto menos, desfavorables. Que sí, que siempre hay buenas intenciones, hay empuje, y eso no se lo niego a nadie, pero partiendo de la base que el recorte ya está listo desde arriba (la cultura es el niño mono con el que hacerse la foto cada cierto tiempo y dejarlo abandonado el día más lluvioso), ocurre que vemos espejismos. Todos conocemos lo que ha ocurrido en algunos rodajes de algunas series y/o películas en la Comunidad Valenciana. ¿Cómo invertir esto?

B) La autocrítica. Nos quejamos a las administraciones pero, ¿sabemos nosotros abrirnos mercados?, ¿sabemos buscar más allá de la teta C9?, ¿no es urgente replantearnos amplitud de miras, mercados y negocio? ¿podemos expandir nuestro trabajo? ¿en estos tiempos de crisis podemos ir a la fórmula que acuñaba Chon González en el I Encuentro de Guionistas: “guionista (barra) / loquesea”?

Surgen muchas preguntas, muchas peticiones, lo bueno sería intentar formular, hoy mejor que nunca, nuestra carta a los Reyes Magos:

Queridos Reyes Magos,

Nos gustaría que este año que entra os preocuparáis de nosotros. Un poquito. Algo. Los guionistas no somos mucho de pedir, pero con algo de comprensión (y de proyectos) os estaríamos eternamente agradecidos. Así que allá vamos.

– Que los productores paguen los proyectos al precio de mercado y que no se excusen en tu poco grado de veteranía (llevamos siendo promesas desde inicios del siglo XXI).

– Que las administraciones se sienten con nosotros (parece que ya lo están entendiendo), para poder armar proyectos marco con los que reflotar el sector.

– Que C9 sepa articular ideas, maneras, estructuras para ser un verdadero motor (Me hace gracia que se escuden en que no les llegan proyectos. Es que tal y como está la situación: ¿creen que hay ganas de armar proyectos?). Comprensión, seriedad y trabajo deberían ser las pautas. Y tender la mano.

– Que los gestores culturales públicos del audiovisual piensen cuál es (o puede ser) la manera de incentivar nuestro sector. Que sepan ser intermediarios con otros agentes del sector (productores, directores) para crear una buena red de productos audiovisuales.

– Que se produzca ficción desde aquí, para allí o allí, o allí, o donde sea.

– Que nazcan plataformas donde desarrollar y mostrar nuestros proyectos como lo fue en su momento la FIA-UIMP.

– Que invirtamos el polo: de un año pesimista vamos a pasar a un año optimista.

– Que palabras como incentivar, innovar, arriesgar, no caigan en saco roto y mantengamos maneras y fórmulas que puedan motivar a los guionistas (¿os acordáis del Primer Concurso de ideas RTVV? Pues algo así).

– Que cuando salgan y emerjan, nuevos creadores con una voz personal, sepamos ayudarlos a seguir creando.

– Y porque no, que con todos los peros y salvedades que debe haber aún, salga adelante una ley (que se llame Sinde o Paquita la Cantaora), dónde se vertebre el uso de contenidos en la red, no se comentan ilegalidades y los autores puedan cobrar por su trabajo.

Ah, y no lo hemos olvidado que como pedimos, también sabemos dar:

– Mejores ficciones y más interesantes, cercanas, instructivas, novedosas.

– Entretenimientos divertidos, lúdicos, imaginativos, curiosos.

– Trabajaremos codo con codo con las administraciones en todos los puntos. Dialogaremos, debatiremos cuando haga falta. Comprenderemos, pero seremos rigurosos. Tendremos la mano tendida, pero firme.

– Buscaremos maneras de replantear nuestro trabajo y nuevas vías y fórmulas para mostrarlo.

Bueno, empieza 2011. Espero leeros por aquí. Nosotros publicaremos 3 días a la semana. Lunes y miércoles, y los viernes, una firma invitada. Atentos que el día 7 escribe Juanjo Moscardó, presidente en funciones de la EDAV y autor del multipremiado Chocapaquete. ¿Alguien puede pedir más?

15 pensamientos en “QUERIDOS REYES MAGOS…

  1. Gran iniciativa! Hablemos, bueno mejor hablemos escribiendo que lo sabemos hacer muy bien, que nadie tenga miedo pues “solo cuando el túnel está en la más absoluta oscuridad es cuando puede volver la luz”.

  2. Me gusta que vuestro colectivo se mueva, hay que chillar, hoy, por lo que vemos en las teles, la gente ni habla ni escucha, chilla, es como algunos de esos personajes posibles que alguna vez criasteis, ahora, todos son hijos de esos guionistas que un día inventasteis la posibilidad de que en un grupo de personas con una acción real o irreal, chillara, pues mira, ahí están todos lo que no usan ni el sujeto ni el verbo ni el predicado. Están ahí y ocupan un hueco de guionistas, al fin y al cabo, de un profesional que sabe lo que es trabajar.
    Os aliento a que mantengáis las espadas en alto, pero hoy los Gobernantes están muy preocupados por el dinero, por la crisis y se olvidan, todo el rato, seguro, de la cultura, ignoran que forma parte de nuestra comida diaria y la gran lucha, aparte del trabajo que defendéis, va a ser con estos que mandan en todas partes, incluso en los guionistas, trabajen para lo que trabajen y donde trabajen, ellos, para seguir en el pedestal del poder, van a sesgar todo lo que sea cultura y allegados, es por eso que la lucha está centrada en ellos. Ellos deciden, ellos hacen que siga una u otra serie, que subvencionen nuestro cine, pero, ¿por qué os escribo esto a unos valencianos?, si el Gobierno Autonómico de vuestra Comunidad es el que tiene más tráfico…..de influencias y no precisamente relacionadas con el mundo de las cultura. Soy periodista y divulgo todo lo que sea menester, pero la lucha es muy dura, mucho. Besos, que los Reyes sean generosos

  3. Correcto post… pero lo que molaría que contaras es lo que justamente no cuentas. Dejas entrever cosas, nombres sin decirlo,… medias tintas…
    Y la lista… está bien, pero ¿cómo lo vas a hacer? o ¿quién va a hacer todo eso? ¿o sólo vasa a pedir?… pides mucho y los reyes magos no os van a traer ni la mirra. Mi apoyo a los guionistas, grandes genios ocultos del audiovisual, pero lo tenéis chungo!!

  4. Hombre Zucker… La carta a los Reyes siempre son buenos propósitos. Si has leído bien (que dudo) aparte de pedir, damos.
    Y no es que sea halagüeño el futuro. pero vamos a pensar en positivo leñe, que acaba de comenzar el año!
    En cuanto que vamos a hacer, te recomiendo esperar al viernes al post de Moscardó, que, entre otras cosas, habla de no esperar a las administraciones y mover el culo con proyectos.
    Ah! no quería olvidarme, Teresa y Maxi, gracias por el apoyo!

    • Perdona, ¿nos conocemos? ya que usas mi diminutivo…
      Sí que he leído bien, pero a lo mejor no me he expresado correctamente. Me refería a que si vas a hacer algo CONCRETO, tú, para revertir esa situación que cuentas. Ya he leído lo que daréis los guionistas, pero nada concreto… medias tintas… Espero que concretéis más porque más o menos ya sabemos eso los que estamos en le mundillo del audiovisual.

      PD: me gusta el post y la idea de guionistas VLC, pero…

  5. Siempre tengo asociado el pedir cosas a los reyes magos con pedir aquello que es casi imposible que se cumpla.
    Dejad las cartas a los reyes para los pequeñajos que todavía creen en la magia y poneos a trabajar en lo vuestro. Adelante con el blog, adelante con congresos , reuniones, simposiums y todo aquello que os ponga en contacto que os permita conoceros y unios de una vez por todas.Poned vosotros las reglas del juego ya que sin vosotros no hay historia que valga. Es cierto que siempre saldrá el sobrinísimo de alguien ,con recomendaciones de hasta el cura que le bautizó, pero si no estais unidos os van a dar por todos los orificios.
    Y comenzad a exigir, con la cara bien alta,que el pedir es para los que no tienen nada .Vosotros contais con vuestras ideas.
    Animo y a trabajar.

  6. No quiero ser destructivo, pero el post no aporta nada que no sepamos. Me parece que quizás deberías haber hurgado algo más en los ojetes del audiovisual valenciano para revelar alguna verdad desconocida; un filón que seguir para llegar a una solución. ¿Que Canal 9 ha dado muestras de ineptitud? Oh, qué noticia. ¿Que los nuevos autores no tienen suficiente apoyo? Vaya una novedad. ¿Quizá lo próximo sea que Galileo tenía razón?
    Francamente, nos quejamos de todo y por todo. Somos la polla de buenos, pero el post inaugural de un blog de “guionistas-vlc” se escribe en forma de carta a los Reyes. Es que… como estamos en fechas navideñas… Manda huevos, amigo.
    Si tengo que formularme una opinión al respecto de este post, es que quizás hubiera perdido menos el tiempo cortándome las uñas, las cuales, por cierto, me muerdo. Calentaos el culo vosotros, los evangelistas del guión valenciano, y luego, si es necesario, hablamos.
    Ah, y yo sí que he leído BIEN el post. Me parece que a alguien le has reprochado que no fuera así. No somos tan tontos. Hasta ahí llegamos.

  7. Perdona Zuckerberg, no nos conocemos, o bueno sí, tú eres el creador de facebook, verdad?
    En CONCRETO yo veo un panorama y pido a quien corresponda que gestione seriamente los (pocos) fondos culturales que tenemos. Y más que dinero (o mejor dicho, aparte de dinero), lo que necesitamos son iniciativas que dignifiquen nuestro trabajo. Sí que propongo aspectos concretos, que tú no los veas, es cosa tuya. Vendrás más post, más comentarios que ayuden a buscar maneras diferentes de trabajar y de proponer soluciones, esa es la idea al iniciar este espacio.

    En mi caso, como miembro de EDAV y vocal, aunque hablo en nombre propio, no de la asociación, planteo nuevas acciones para incentivar el sector, pero prefiero esperar a la firma invitada de esta semana, que comentará alguna de ellas. Y ahora tú, ¿tú que puedes hacer por el sector?, ¿crees que puedes aportar algo, aparte de escribir con seudónimo?, ¿sólo te vas a instalar en la queja? De verdad, necesitamos guionistas (o trabajadores del sector), que propongan nuevas soluciones.

    Y Kurtz, te agradezco que no quieras ser destructivo. Aquí se trata de proponer soluciones a este año tan aciago que hemos dejado.
    Dices: “deberías haber hurgado algo más en los ojetes del audiovisual valenciano para revelar alguna verdad desconocida; un filón que seguir para llegar a una solución.” Si tuviera la solución, tranquilo que estaríamos ya manos a la obra. Y “hurgar los ojetes”, esto qué es “Salsa rosa”? Hombre, seriedad, por favor.

    Y de verdad, Kurtz, desde el respeto, cada vez me toca más los cojones los cabreos porque sí, los berrinches sin propuestas, los bufidos de todo a cien. Está claro, tenemos derecho al pataleo, ok, pero también podemos proponer, no? (aparte de ser ingeniosos y cortarse las uñas, si es que eres…) Podéis proponer, no? Eso hago (o creo hacer). Obviamente son buenas intenciones, pero seguro que tú también tienes otras: propón, hombre, propón.
    Ah! Y efectivamente: Galileo tenía razón. Próximamente en guionistasvlc.

  8. Amigos Kurtz y Zuckenberg, creo que está bien ser modestos y asumir que el primer post sea un declaración de intenciones. Blogs de guionistas hay muchos y muy buenos, pero ninguno de ellos ha publicado aún, que yo sepa, el diagnóstico exhaustivo del sector ni menos aún el recetario completo de soluciones. No podemos hacer un post de 700 páginas. Y, además, éste es uno de ésos temas de los que nadie sabe nada a ciencia cierta. Si no no estariamos como estamos. Podemos señalar algunos aspectos, podemos proponer alguna medida… pero somos observadores, no magos.
    En cuanto a lo de dar nombres… un poco de paciencia ¿no? Quedan muchos posts por venir. En todo caso tampoco vosotros habeis dado ninguno. Os instalais en la postura fácil: “yo os digo lo que teneis que hacer pero no espereis que lo haga yo”. ¿Teneis nombres? ¿Sabeis de alguna persona, empresa o institución a la que resulte urgentísimo poner a caldo desde ya? ¡Pues decidlos, caramba! No nos exijais un gesto de “arrojo” que a vosotros tampoco se os ve. Y eso que lo teneis facilísimo desde vuestro confortable anonimato. Salud.

  9. Pues, estimado Gabkarwai, me uno al colectivo de lectores decepcionados: ¿cómo es posible que no haya Vd. insultado a nadie? Ni siquiera una mísera foto humillante de alguno de los culpables (no sé… ¿no tienen nada de Camps y una cabra?). No pertenezco al colectivo guionístico por culpa de la ineptitud y la ceguera de productores y directivos – y a una más que evidente falta de talento, pero eso no viene al caso -; pero como persona (por decir algo) interesada en los entresijos y tejemanejes de lo audiovisual, echo en falta alguna iniciativa práctica para acabar con el problema que asola el panorama de los guionistas – valencianos o no -. ¿Quieren ideas? ¿Que les parece hacer una kedada para partirle las piernas al staff de Canal Nou? ¿Eh? ¿¡EH!? ¡MATAR! ¡MATAR!

    Coñas apartes, me alegro muchísimo que se hayan embarcado Vds. en este proyecto bitacorero: creo que lo primero es crear un foro de debate, una plataforma a través de la cual puedan Vds. dar voz (y post) a los problemas del audiovisual, y a partir de ahí, ENTRE TODOS, buscar soluciones o propuestas. No creo en los “blogs vengadores” (y eso que tengo alma de cotilla y cuerpo de portera; pero de una portera muy varonil y atractiva, ojo!), y el publicar nombres para escarnio público por el mero hecho del insulto, pese a ser una costumbre muy española – y de Telecinco -, sólo conduce al dar vueltas y vueltas para no llegar a ningún sitio; eso sí, muy cabreado.

    Muchísima suerte en esta nueva andadura y futuros proyectos; y ya saben: si algún día necesitan cocer un huevo, con doce o trece minutos en agua hirviendo es suficiente.

    Un abrazo gromiano.

  10. Es indudable que la cosa anda bien jodida. Peor que cuando nos quejábamos de que estaba mal. Así que toca luchar con más fuerza, más tenacidad y más agudeza que nunca.

    Suerte con el blog. Os seguiré.

  11. Buenas,
    no le metáis tanta caña a Gab ni a guionistas VLC que acaban de empezar, y como bien dice Paco, no vamos a solucionar el mundo del guión con un Post. Lo conseguiremos probablemente con el 13, cerrando temporada.
    En serio, queremos compartir experiencias y creemos que tenemos mucho que decir los guionistas valencianos, así que tiempo al tiempo, despacito y con buena letra.
    Excelente post GAB! Eres un romántico del guión… bueno ya somos dos…
    Un abrazo

  12. Pingback: TOMORROWLAND | GUIONISTASVLC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s