DOS SEMANAS EN DF

Llegué en un momento movidito al DF.

Por Martín Román.

Se cumplen dos semanas de mi llegada a México y como es lógico mis compañeros de blog me piden que el artículo verse sobre las primeras impresiones.

Pues uno de los sentimientos que más me han acompañado durante estas semanas es el de “pena“. Pena que se parece mucho a la rabia porque he seguido informándome de lo que sucede en España a nivel ecológico, económico, político y social.

Afortunadamente otros sentimientos me han acompañado estas dos semanas.

Temor. Entre la decisión de venirme a México y aterrizar en DF pasaron sólo tres semanas. Todos los miedos en los que podía haber pensado en ese tiempo aparecieron durante las 15 horas de vuelo. Afortunadamente desaparecieron al cruzar la aduana.

Calidez. Con la que me recibió El Inquilino Guionista en el aeropuerto, calidez sólo comparable con la vehemencia de algunas de sus afirmaciones del facebook. Fue una suerte que me recogiera y empezara a introducirme en la vida social de México. Ayuda que sirve para conocer que expresiones como “sí” no significan mucho y que a veces hay que conseguir que te digan “siempre sí” para confirmar. ¡Gracias, cuate!

Desconcierto. Al segundo día de estar en México una productora quería conocerme tras haber visto mi bobina. No lo podía creer ¿¡Llegaba y besaba el santo!? Me quería tener en cuenta para varios proyectos. En España hace mucho que no pasa eso. Falta ver condiciones y plazos, pero sentir que las cosas se mueven te hacen afrontar los días con otra actitud.

Emoción. Porque al tercer día tras poner un anuncio en Fric Martínez, comunidad de cine, televisión y publicidad, recibía una oferta de trabajo que consistía en guionizar y dirigir una serie documental sobre turismo cinegético.

Desilusión. Al asistir a la cita con El Productor Taxidermista (esto se merece un artículo a parte y estará disponible en la página de El Inquilino próximamente). Aunque no me gusta especialmente la caza, el trabajo era atractivo: viajar por el país recorriendo diversas reservas de caza y no sólo hablar de caza, también de la riqueza ecológica que encierran sus parajes. La desilusión vino al hablar del sueldo. Decliné la oferta.

Alegría. Al encontrarme aquí con dos amigos editores de vídeo: Sam Baixauli y Sonia Sánchez Carrasco, con quienes me salté la ley seca del fin de semana de las elecciones. Aquí durante los dos días previos a la votación no se puede vender alcohol. Ambos empezaron montando un largometraje y ahora se encuentran montando una serie documental dirigida por Jorge Ramírez Suárez. A continuación empalman con otro largo documental en el que se desarrolla la idea del corto de la joven promesa del cine mexicano Betzabé García. El corto lo podéis ver pinchando aquí.

Con Sonia y con Sam en Teotihuacán. No todo va a ser trabajar.

Pesadez. Aunque la comida está muy rica, el exceso de harina de maíz y de grasa se nota.

Sorpresa. Por lo bien que funciona el transporte público. Un viaje en metro vale 3 pesos, unos 18 céntimos de euro y los trenes pasan cada tres minutos. Curiosamente este dato no aparecía en los anuncios que la Comunidad de Madrid ponía diciendo que el metro de Madrid era de los más baratos del mundo.

Compromiso. El Inquilino me invitó a la presentación de un videoclip. El productor y director del mismo va a producirle un corto que ha escrito con Talía Juana y que van a codirigir. Tras un par de vinos empezaron a hablar del proyecto, yo me alejé por no molestar. Pero como Sergio Solares, que así se llama el productor de FungiFilms, estaba de estreno y era requerido en sucesivas ocasiones la conversación era entrecortada. En una de las interrupciones me acerqué a los directores y les dije que si bien soy guionista podían contar conmigo aunque fuera para cargar camiones. El Inquilino me preguntó “Tú también eres ayudante de dirección, ¿no?“. Me subía al barco. Empiezo mi andadura en al audiovisual mexicano. Ya hemos tenido la primera reunión para ir preparando el plan de rodaje.

Talía y el “lisérgico” Inquilino, directores de El Manual Vaquero.

Humedad. Llueve todas las tardes, a veces diluvia. Si te olvidas del paraguas llegarás todo mojado. Si lo llevas te puede pasar que lo único que no se te moje sea de los hombros a la cabeza.

Solidaridad. La que me ha brindado la Asociación El Garfio de Escritores CinematográficosRaúl Flores y Antonella Samaniego me recibieron en la sede y me explicaron en qué consistían sus actividades y me invitaban a su taller semanal que consiste en leer en voz alta el trabajo uno de los guionistas y luego entre todos critican para buscar la forma de mejorar la obra. Tuve la suerte de escuchar el trabajo de Arturo y junto a ElíasHoracioRaúl y Antonella sacar conclusiones. Nunca había escuchado la lectura de un guión completo. Es importante que el lector aporte a los personajes la entonación y la intención y Arturo lo clavó. Fue ameno e instructivo. Lo recomiendo como actividad para amigos guionistas. Además te obliga a escribir pues cada cierto tiempo has de mostrar tu trabajo al resto de compañeros.

El Garfio, ese gancho con el que atrapar al espectador.

Embriaguez. Con las chelas literarias a las que me invitó a asistir Raúl Flores, de El Garfio. Los miércoles se reúnen en una cantina de Coyoacán, hermoso barrio al sur del DF, novelistas, guionistas, productores, directores alrededor de una mesa para echar unos tragos e intercambiar experiencias e impresiones. Allí conocí a tres directores José Luis Gutierrez, Victor Ugalde e Iván Lipkies, éste último me habló de un director español que se afincó en México y hoy es uno de los decanos del cine de este país, en su IMDB cuenta con 74 entradas como director. Ahora tiene 103 años, uno más que Manoel d’Oliveira. Su nombre, Miguel Morayta. A ver si consigo conocerlo.

Reafirmación. En mi decisión de emigrar porque pasando revista ganan por goleada las buenas sensaciones a las malas. Si seguirá todo siendo tan chido nadie lo sabe pero los ánimos están altos y eso da ánimos para seguir levantándome por las mañanas y luchar por hacerme un hueco en la industria audiovisual de este país y de esta megalópolis. Espero estar el tiempo suficiente para entender la letra de la canción que cierra este artículo, entonces, dicen, seré un verdadero chilango.
14 Respuestas a “DOS SEMANAS EN DF

  1. Eres un crack Martín, cada día estoy más orgulloso de que no me hicieras caso al intentar persuadirte de que no vinieras a tierras aztecas. :D

  2. Martín Román.

    ¡Vamos a por ese corto y a por lo que haga falta, Inquilino!

  3. Martín Román.

    En mi crónica me ha faltado agradecer a todos los compañeros del audiovisual que desinteresadamente me echaron un cable dándome algunos contactos: Carlos López, Juanjo Moscardó, Alicia Luna, Guillermo Escalona, Claudio González, Laura Wolkstein, Fernanda Padilla, Irene Sendra, Llanos Gómez, Mariam Padial, Cristina Barberena, Jorge Antonio Molina Pardo. Creo que no me dejo a nadie. ¡Un beso a todos y a todas!

  4. Qué bien, Martín. Me alegro que vayas avanzando en tu odisea.
    Un abrazo
    Teresa Díez

  5. TE ODIO.

  6. Martín Román.

    Pulgas, tu odio es mucho más hermoso que muchas sonrisas. Aquí tienes tu casa.

  7. ¡Ah, brother! pues sí que dan de si dos semanas. Te quiero.

  8. Qué bien se te ve. En estas dos semanas aquí no habrías hecho ni la mitad. Yo mismo no he hecho ni la cuarta parte. Y Cristóbal Montoro ha hecho menos. Bueno, Martín, un abrazo con apretón y sigue manteniéndonos informados.

  9. Es cierto Carlos. Me alegró mucho verte antes de partir. Seguiré informando puntualmente.
    Un abrazo!

  10. Pingback: CONSULTORIO: ¿AQUÍ O ALLÍ? (O CÓMO ESCRIBIR UN LARGO EN DOS MESES) « Bloguionistas

  11. Primo… te deseo toda la suerte del mundo!!!!

  12. Pingback: 2ª Conferencia Mundial de Guionistas en Barcelona | GUIONISTASVLC

  13. Pingback: 178 DÍAS EN DF, BALANCE | GUIONISTASVLC

Deja un comentario

