SERVICIO PÚBLICO O NO

Tras la comparecencia de José Ciscar el pasado viernes y sus declaraciones sobre RTVV, Teresa Díez, guionista, productora y ex-jefa de entretenimiento de RTVV, abre el debate sobre el nuevo modelo de televisión autonómica.

Por Teresa Díez Recio (Firma invitada)

El compañero Gabi Ochoa me ha pedido que escribiera para guionistasvlc un artículo para intentar aclarar y analizar las recientes informaciones sobre la futura ley de RTVV, y el asunto no puede estar más complicado. Principalmente porque cuanto más artículos de prensa leo, en cuanto visiono los últimos 5 minutos de comparecencia de señor Ciscar, y trato de analizar los tweets que ayer los periodistas fueron lanzando durante la comparecencia, me encuentro con múltiples incongruencias e inconcreciones. Pero vamos a intentarlo.

Antes de nada apuntar, que no debemos olvidar bajo ningún concepto, puesto que está en los estatutos de su constitución, que  Canal 9 ha de ser el motor del sector audiovisual valenciano y esta ley debería ser redactada con el objetivo firme de garantizar que así sea.

Me he permitido, además, añadir algunas visiones personales que espero que sirvan como ideas para que los actores implicados en esta resolución (Asociación de productoras, Asociación de guionistas, de técnicos, actores, dobladores, Sindicatos, Partidos, y profesionales varios del sector, tanto de RTVV como externos) consigan un mejor acuerdo con el Gobierno y/o el Ente:

Según el Vicepresidente:

- “RTVV deberá reservar como mínimo un 20% del tiempo de emisión anual a la difusión de obras audiovisuales o cine valenciano”

Este es uno de los grandes líos, porque no es lo mismo “producción valenciana” que “producción en valenciano”. Marta Hortelano, periodista de Las Provincias, le preguntó en la comparecencia por este asunto, y el Vicepresidente aclaró que ambas cosas eran posibles.

Es decir, que según este pequeño matiz, dentro del 20% pueden incluirse obras dobladas al “valenciano”. Por tanto, dejaría abierta la posibilidad de doblar películas americanas, doblar programas en castellano, por ejemplo, de FORTA, y con ello cumplir con este requisito.

Debe tenerse en cuenta que en la actualidad se emiten una media de tres películas diarias en castellano cada día, y en fin de semana hasta cinco, por lo que hablamos de unas 1.000 películas en castellano al año. Si se doblara un 20% de estas películas estarían cumpliendo el requisito, eso sí, favoreciendo el doblaje, pero no la producción audiovisual.

Lo más preocupante, aquí, es que se ha reducido el tanto por ciento de compromiso de una programación en valenciano con respecto a la realidad actual. Antes RTVV emitía aproximadamente más de la mitad de la programación en valenciano, por compromiso propio (en torno a un 40% en Canal 9, y un 95% en Nou 2), y gracias al control también de su Consejo de Administración. Con esto se reduce a un 20% el compromiso oficial. La cadena puede convertirse, por tanto, en un canal con el 80% en castellano, perdiendo uno de sus valores insignia como servicio público incuestionable.

Tal vez sea el momento, antes de la publicación de esta ley, de sentarse a negociar un tanto por ciento mayoritariamente en valenciano, que no signifique este ínfimo 20%. Todo lo que no sea un compromiso determinado, sino un mero “preferentemente”, puede convertirse en un simple lo intentamos, pero no pudo ser así.

“Determinadas franjas de programación estarán gestionadas por productoras privadas”

Con esta afirmación, y según las declaraciones del Vicepresidente, cualquier tipo de productora, valenciana o no valenciana, podrá entrar en este acuerdo, sin establecer el Consell ningún tipo de obligatoriedad a, por ejemplo, que exista un tanto por ciento de producción valenciana, como tal vez debería añadirse. De esta forma se podría asegurar nicho a las productoras valencianas, motor principal de la industria audiovisual valenciana.

Mi recomendación, por tanto, hacia los productores valencianos (y resto de actores implicados), es que deberían tratar de exigir que existiera un % de producción que fuera obligatoriamente de aquí. Tal y como es ahora la afirmación del Vicepresident, si nos pusiéramos en el peor de los casos, podría llegar a darse la posiblidad de que todas esas franjas horarias estuvieran gestionadas por grandes empresas no valencianas.

Tal vez sea el momento de tratar de asegurarse el mercado interno mediante la negociación entre todos. Un compromiso que estoy segura estaría muy bien recibido por la sociedad valenciana, y que daría un punto positivo al Govern valenciano (y a los gestores del Ente), en pos del fomento del sector autóctono.

Trau la llengua, entretenimiento y servicio público

- “La financiación de estas franjas horarias público-privadas podrán ser gestionadas mediante el pago, por parte del ente, de una cantidad, o mediante el pago de un canon por parte de la sociedad privada cuya explotación se financiará por sus propios medios

Una vez más el Vicepresidente insiste al hablar de este punto que dichas franjas horarias podrán ser explotadas por productoras valencianas o productoras que promocionen el valenciano (es decir, productoras no valencianas que produzcan en valenciano). Ahí lo dejo.

Ahora vamos a hablar del dichoso canon. Pongámonos en la realidad actual (crisis económica, crisis publicitaria por tanto, audiencia de la cadena en un 4,8%). Las posibilidades de conseguir con éxito financiar determinadas franjas por iniciativa privada mediante el pago de un canon son casi nulas por las siguientes razones:

- El pago de dicho canon por parte de cualquier productora privada significaría que esta, a su vez, debería conseguir patrocinios para asegurarse su viabilidad. Teniendo en cuenta que esta opción de ingresos patrocinados debe convivir con el actual modelo de RTVV donde permanecen los ingresos publicitarios, estamos hablando que determinada marca publicitaria prefiera invertir X dínero él solo para patrocinar un programa, en vez de pagar por un espacio de 20 segundos en un corte publicitario en el que, además, conviven otras marcas, y pagaría bastante menos. Imposible. Si alguna productora lo consigue me quitaré el sombrero.

- Que se hable de un canon lo que sí deja abierto es al intercambio (véase por el pago de un canon de 1 euro). Existen, efectivamente, determinados productos que sí estarían interesados en el intercambio, como son:

  • Espacios musicales: Desde certámenes de bandas o grabaciones de videclips, es muy habitual su uso, puesto que aunque el que entrega dicha lata no cobre por ello, luego percibirá por derechos de autor por la SGAE una liquidación.
  • Documentales o programas ya emitidos y libres de derechos de emisión. Existen diversas distribuidoras españoles que se han hecho con un catálogo de productos que suelen colocar en televisiones regionales o locales. Por ejemplo, en la actualidad Canal 9 emite por las mañanas un programa en castellano de cocina con Subijana, que ha sido obtenido por el distribuidor Besteiro por un simple intercambio, ofreciendo la cadena a dicho distribuidor latas de programas de canal 9 para que éste, a su vez, las comercialice en otras televisiones. Obviamente tiene bastantes pegas: por un lado, no es producción actual, sino bastante antigua (y además en castellano), y por otro, no genera una nueva producción audiovisual, sino que es una mera reposición. Otro grave asunto en contra del fomento del sector.
  • En la rueda de prensa de ayer un periodista preguntó si cabría la posibilidad de que se incluyera en este tipo de acuerdos programas de teletienda, brujas, etc. El Vicepresident aclaró que el contrato programa determinaría que tipo de programas podrían incluirse, y personalmente estoy casi segura que los programas de astrología no van a ser objetivo de la cadena, por su visión pagana.

Creo, por tanto, que esta opción (intercambio, o canon a un 1 euro, es casi lo mismo) se acabaría usando en el caso de que la cadena consuma el presupuesto del contrato-programa y se vea obligada a ceder espacios a coste cero. Ojalá pueda evitarse su utlización por el bien del sector.

La otra opción que ha dado el Vicepresident es el pago por parte de la cadena de una cantidad por la creación de contenidos para determinadas franjas fijas. Este aspecto es el que se acerca más a tipos de gestión que realizan otras cadenas autonómicas, como Aragón TV, que mediante concurso (ojalá también aquí se haga concurso), tres productoras obtuvieron un contrato-programa cada una por un año por la producción de unas determinadas horas de producción al año. Esto daría cierta estabilidad a determinadas productoras, y a su vez, a determinados equipos de capital humano. Insisto, de nuevo, que lo que sí sería interesante es conseguir obtener un nicho fijo para las productoras valencianas.

Con esto espero haber aclarado a todos los compañeros mi visión de las palabras del Vicepresident, y dar ideas para la negociación futura, dado que aún quedan tres meses para la publicación de la ley.

De temporada, programa de producción propia y servicio público

Por último, quisiera mandar mi solidaridad para los compañeros de RTVV, que en estos momentos están sufriendo el durísimo proceso de ERE, ante un futuro incierto. Hay algunas actuaciones que me temo que ya son inevitables, dada la contundencia de las decisiones tomadas por el actual Gobierno. Pero tal vez podría darse la posiblidad que los programas de producción propia de Canal 9 (Guamipi, Encontres, De temporada, Interiors, En connexió, Societat anónima, Medio ambient, etc) pudieran pasarse con sus equipos humanos completos (redactores, guionistas, cámaras, editores, sonido, etc) a manos privadas, pero con el compromiso de mantener los equipos, dado que la mayoría de estos programas de producción propia repuntan en audiencias con respecto a la media de la cadena y tienen una configuración de producción muy amortizada económicamente (equipos pequeños, flexibles, rapidez de producción, calidad, etc). Muchos de vosotros me váis a decir que no es la mejor opción. No lo es. Una vez más lanzo otra idea algo peregrina como el resto en este documento, en busca de soluciones intermedias y de propuestas de diálogo.

No todo está perdido aún dado que la ley no ha salido todavía, queda la posibilidad de que el Govern demuestre flexibilidad, capacidad de diálogo, y compromiso por el sector, en busca de que nuestra televisión siga manteniendo ciertos compromisos de servicio público o no. Con éste análisis espero haber ayudado a ello.

About these ads

7 Respuestas a “SERVICIO PÚBLICO O NO

  1. M. Márquez Lucena

    Todos, o casi todos, los intentos por poner sensatez en el actual panorama de la RTVV están “ya inventados” pero se dan por bienvenidos. ¡Es mucho lo que nos jugamos y unos más que otros! El quid de la cuestión se llama profesionalidad. RTVE está en este mundo y a partir de 2004 se dejó claro que cuando la voluntad política es clara el resultado es igualmente meridiano. No me voy a perder en humos. Porque el “proceso” de RTVE está avalado por los inconstestables HECHOS. Eso y que la REALIDAD es, tan o más tozuda, que LA VERDAD.
    El PP dejó quebrada, financiera y profesionalmente, RTVE. El gobiernoque les sucedió encargó un plan a un “Comité de Sabios”. Sea. Propusieron un plan, se ejecutó, ERE incluido, quizá necesario, y se puso al frente del Ente a PROFESIONALES de este negocio ¡que no es precisamente hacer morcillas según el “particular” gusto del Palau de la Generalitat. Es decir, en RTVV sobran ideas, algunas buenas, y falta voluntad POLÍTICA de que algunas buenas ideas e intenciones se lleven a cabo. Y sobre todo una: desgubernamentalizar todo el ENTE. Desde la programación hasta el departamento comercial. No digamos los informativos y muchos programas. ¡Hay que quitarse el miedo! La sociedad- lo demuestra diariamente con sus “audiencias”- no es tan timorata ¡ni tonta! y cuidando tanto, tanto, tanto los “contenidos informativos” nadie se hace un favor. A los ciudadanos porque se les hurta gran parte de la REALIDAD que se termina imponiendo ¿O creen nuestros dirigentes politicos que pueden tapar el sol con un dedo? A ellos tampoco les hace un favor una televisión “marchita” con un 5-6% de audiencia media. “Su mensaje” no llega a ningún sitio ¡salvo que eso sea precisamente lo que se quiere!
    En cuanto a la producción propia o externa. Tampoco hablamos de “lo que pudo haber sido y no fue”. De “eso” y de frustraciones, también, sabemos demasiado. De eso y de cómo se han pagado “productos infumables” que valían 5 a 25. Eso no es, precisamente, una “brillante gestión” ni por profesionalidad ni por administración. Tampoco, además, por los bajos resultados, es decir, bajas audiencias. Esos productos hechos por productoras fueron, por tanto ¡encima!, bastante más caros porque entre tanto, se apartaba de la producción propia a valiosísimos profesionales de Canal 9. Y eso en éste y en el otro mundo se llama “malversación” de recursos humanos, técnicos y, en definitiva, de fondos públicos. En Canal 9 la producción externa se puede apuntar bien pocos “éxitos”. Y si nos referimos concretamente a productoras valencianas la cosa ya es “patética”. ¿Me pueden decir cuales son esos éxitos si creen lo contrario? ¿Y cuantos “éxitos” han vendido siquiera a las teles locales? ¿Cuantos de esos éxitos han vendido más allá de Motilla del Palancar? ¿Quizá alguno a Antena 3- ahora de “moda”- quizá a Tele5? Repito, no. No faltan (buenas ideas) sobran todas las malas ideas que la REALIDAD se ha encargado de poner en su sitio. Y a RTVV al borde del precipio. No menos todas las malas ideas que vamos intuyendo ¡y sufriendo! cuando se quieren aplicar ciertas “soluciones”. Sobran, también, muchos remilgos ideológicos esos que, hasta ahora parece, han puesto freno a la mucha voluntad de querer hacer “lo que sabemos hacer ¡y hay que hacer!”
    Ojalá esa muletilla final no sea sólo una más de las muchas “paridas” por el márketing político.

  2. Wilson Emery Productions

    En la Comunitat Valenciana el capital privat del sector audiovisual no té les dimensions ni l’articulació d’una “indústria”; és simplement una petita “àrea de negoci” ben repartida segons lleis completament alienes al mercat de lliure competència.

    Per a fer una bona televisió pública en la Comunitat Valenciana, en idioma valencià 100% i amb vocació de servei públic, sobraria amb 100 professionals.

    Però clar, açò no és una tele ni un grup de comunicació ni és res de res. És una empresa fantasma per a desviar diners públics, col·locar a familiars, companyers de partit, etc. i fer propaganda gratis al govern de torn.

  3. A la espera de la redacción definitiva de la ley y del famoso ‘contrato programa’, podemos asegurar que el anteproyecto es nefasto.

    Dos aspectos me llaman especialmente la atención:

    -El 20% de emisiones en valenciano o valencianas es auténticamente ridículo. Estamos hablando de 1/5 de las emisiones. Y con el 80% restante, ¿qué quieren hacer?. Yo me pregunto, ¿hace falta destinar un solo céntimo de dinero público a una cadena que hace un uso tan testimonial de la lengua propia y fomenta de manera tan escasa la industria audiovisual local? Ya nos quejamos de los contenidos actuales… y ahora se están superando estas cifras! Es un escándalo.

    -Reocoge como servicio público los informativos, los deportes y algunos eventos especiales a lo largo del año. En cuanto a los informativos, es comprensible. En cuanto a los deportes, deberíamos explicar que el fútbol es uno de los causantes de la enorme deuda de RTVV. Y los eventos especiales (fallas, fogueres, magdalena, etc) también es comprensible que se recojan. La pregunta que me planteo es: ¿Y los programas? ¿No vertebran y normalizan la lengua los programas? ¿No es importante hacer humor en nuestra lengua? ¿No es importante debatir en nuestra lengua? El entretenimiento, la ficción y cualquier género televisivo no informativo son imprescindibles para vertebrar una sociedad y para normalizar una lengua. Incluso la publicidad.

    La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals también está pasando un momento delicado. Ya veremos cómo solucionan los problemas. Hace algunos meses Miquel Calçada publicó este artículo sobre los medios públicos catalanes.

    http://www.ara.cat/premium/debat/Ara-toca-Catalunya-Radio_0_641335881.html

    Calçada explica y argumenta la importancia de unos medios públicos fuertes e independientes. Lo más curioso es que, para él, incluso la PUBLICIDAD emitida en català forma parte del servicio que deben dar los medios de comunicación públicos.

    Aquí no tenemos unos medios ni fuertes, ni independientes. Y en lugar de dotar a RTVV de una organización profesional, bien gestionada, que propicie unos contenidos plurales y de calidad, optamos por hacer un ERE y ventilarnos los programas. Una gran solución, sí señor.

  4. Pingback: ESTE MUERTO ESTÁ MUY VIVO | GUIONISTASVLC

  5. M Marquez:
    Tal vez escribo un poco tarde pero apuntarte que por ejemplo el programa de la huerta “De temporada”, de producción propia y nacida en la propia casa, ha sido compiado en TV3, Canal sur y Aragón tv, posteriormente a que se lanzara en canal 9. Así que se puede considerar un éxito.
    Un saludo

    teresa diez

  6. Absolutamente de acuerdo con el análisis de Borja.
    Un saludo
    Teresa Díez

  7. M. Márquez Lucena

    Teresa yo te puedo hablar, especialmente, de “Solidaris” el programa de Producción Propia de C9 que más premios tiene (tuvo). Quizá junto con el maravilloso y muy “exportable” en el mundo mundial “Medi Ambient”. Pues bien, el mismo día ¡ironía! que se recogía en Madrid el más importante premio recibido por “Solidaris” a nivel nacional, “el Reina Sofía de Lucha contra la drogadicción” ese día, ese mismo día, “decidieron” suprimirlo de parrilla.
    Yo Teresa, no hablo de los excelentes programas de Producción Propia que podían haber sido y no fueron en C9. Y eso porque no dudo de muchísimos de los profesionales que pueblan “el barco” y, sobretodo, ¡otra ironía! sus bodegas.
    Hablo de los programas que han hecho, o no, esas “SuperProductoras” que ahora, a los trabajadores, nos quieren echar o bien una mano al cuello o quizá, en el peor de los casos, un flotador atado a un mazo de hormigón de 3 tns.
    Con mis saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s