CORTOS MALOS

Este año José Ignacio Tofé (Guionista en el tejado) compite en el Notodo con “El bolso y la vida”. En su blog hizo un listado de los cortos que más le gustaron. Ahora para Guionistasvlc se atreve a hacer un listado de los “cortos malos”. Tranquilos, no da nombres, pero sí apunta maneras.

Por José Ignacio Tofé (Firma invitada)

En mi blog he reseñado los cortos que me parecen más interesantes del Notodofilmfest. Pero ahora quiero hablar de los cortos que me parecen malos. Esos cortos que duran tres minutos que parecen tres horas.

Los cortos malos y las películas malas también son importantes y necesarios. Las películas buenas son las que nos hacen disfrutar y amar el cine, pero son las malas las que hacen que nos lancemos a hacerlo. Cuando ves una película mala, sobre todo si es española, sales diciendo: ¡joder yo puedo hacerlo mejor y voy a hacerlo!. Te vas a tu casa, te pones a escribir y, generalmente, escribes algo tan malo como lo que acabas de ver.

Voy a hacer una clasificación de los principales tipos de cortos malos que hay en el Notodofilmfest, y en la mayoría de festivales.

Voy a hacer cine social

Se coge un tema “importante”: mujeres maltratadas, tsunamis, pobreza, drogas, marginalidad, etc. Se cuenta de manera que a todos nos quede claro que el director está muy concienciado y ha llegado a conclusiones como: esta mal pegar a las mujeres, los drogadictos también son personas y los inmigrantes también tienen derechos.

Están muy bien estos cortos porque la gente que cree que está bien pegar a las mujeres, explotar a los inmigrantes, y apalear a los drogadictos, suele ir a los festivales de cortos a replantearse sus ideas.

Si me hace gracia a mí le hará gracia a todos.

Uno tiene una cámara (puede que tenga un trípode también), llama a sus amigos, hacen cualquier cosa, se graban, se ven en la tele, se ríen mucho, lo montan, lo vuelven a ver, se vuelven a reír mucho, lo envían al festival. El público lo ve, nadie del público se ríe, ellos se siguen riendo.

Es como llegar tarde a una fiesta. Todos están borrachos y todo les parece muy divertido, pero tú no entiendes nada.

Me gusta la fotografía y los planos raros.

Estéticamente están bien, o deberían estarlo. Hay imágenes muy bonitas, planos raros y personajes que cruzan medio desenfocados por el fondo. También hay planos de calles con mucha gente en cámara lenta o acelerados, y planos detalle de alguna taza o de algún objeto que para el director significa algo gordo. La música la ha hecho un colega, que es DJ, a partir de sonidos de la naturaleza, o industriales, o de cisternas de baño. Si alguna amiga del director hace danza contemporánea puede que salga bailando en un solar abandonado.

Las personas que no tenemos “sensibilidad”, yo por ejemplo, nos aburrimos civilizadamente y confiamos en que no duren mucho.

No sé como acabar

También se les denomina cortos con “final abierto”. Se te ha ocurrido una idea para empezar,  la vas estirando, la vas estirando, la vas estirando, la vas estirando y… cortas.

Si estás muy desesperado por encontrar un final puedes recurrir al último capítulo de “Los Serrano”: el protagonista se suicida y/o todo era un sueño.

Muy divertido

Queremos hacer un corto muy divertido, así que empezamos a poner chistes, situaciones ridículas, gente que tropieza, frases ingeniosas, alguna chica le pega una bofetada a un chico, se vale meter sonidos graciosos de dibujos animados y canciones horteras.

Son como un guiso en el que han echado demasiadas especias. Al final no sabe a nada.

Copiando

Coges una película, una serie, tu director favorito y lo copias, pero no lo copias bien sino  que lo que haces es calcar. Si a Tarantino le funcionan los diálogos largos a mi me funcionarán también. Si en “Amanece que no es poco” hacen muchas cosas surrealistas una detrás de otra, sólo tengo que hacer cosas surrealistas una detrás de otra y tendré una película tan buena como “Amanece que no es poco”.

Es como pensar que si te compras las mismas botas que Messi, jugarás igual que Messi.

Me ha pasado algo muy gordo

Mi novia me ha dejado, se ha muerto mi padre, a mi perro lo atropelló un camión y encima perdí mi iPhone.

Lo siento tío, de verdad, pero esas cosas nos pasan a todos, así que como no encuentres una forma de contarlo que me interese… que quieres que te diga, te acompaño en el sentimiento y…¡hasta luego!

Soy profundo

El director coge un gran tema: la muerte, la libertad, el amor… y nos cuenta su punto de vista sobre ese tema. Los actores están muy serios y dicen sus frases con mucho dramatismo. Si la cosa es muy, muy, muy seria, se hace en blanco y negro.

Es posible que algún actor llore y no se descartan suicidios, de los personajes o del público, durante la proyección.

Si te sientes reconocido en alguna de estas categorías no te mosquees, ríete. Un poco de autocrítica y de sentido del humor siempre mejora tu trabajo.

  Y suerte a todos los finalistas del Notodofilmfest, que estamos en nuestras casas esperando que el mundo, por fin, reconozca nuestro talento.

13 Respuestas a “CORTOS MALOS

  1. Hola señor Tofé. Podría parecer que me he sentido reconocido, me he mosqueado y no tengo sentido del humor, y toda la vomitadura que te voy a soltar a continuación es la pataleta de un “no finalista”. Piensa lo que quieras.

    Para empezar, sólo eres finalista (a saber si estarás entre los dies últimos nominados), y ese hecho al parecer ya te da el derecho a ir dando lecciones de cómo hacer cortos “buenos” o “malos”, adjetivos más bien morales que no estéticos. Pero siguiendo tu proceder, te diré que tu corto me parece malo, mucho misterio para contar tan poco.

    Te podría poner mil ejemplos, pero hay uno en concreto que es muy revelador. El año pasado, “La traición de los psicórticos” de Mario Barranco, una obra que respira originalidad y arte por todos sus costados, no fue finalista, pero mira tú por donde compitió poco después en la “XXII semana de cine fantástico de San Sebastian”. ¿Qué quiere decir esto? Pues que pienso que se te han subido un poco los humos y ahora nos vienes con clases magistrales de andar por casa, más pasadas de moda que la ropa de mi abuela.

    Parafraseando a nuestro querido y repetitivo portero de pisos más famoso, te diré: un poquito de por favor…

    • Hola señor Lopez.

      Muchas gracias por tu comentario, en serio, saber que lo que escribes llega a la gente siempre hace ilusión.

      El objetivo de este artículo no es dar lecciones a nadie, sino echar unas risas recordando esos cortos malos que todos hemos visto o hemos hecho (yo el primero), alguna vez.

      Además, como tú mismo has descubierto, mi corto es uno de esos “cortos malos” de los que hablo, así que este artículo es en realidad sólo una retorcida forma de hacerme autobombo. Le doy tanta importancia a los cortos malos porque el mío es uno de ellos. Esa es la idea.

      Gracias otra vez por tu comentario y un saludo.

      PD: Tu corto en el Notodofilmfest: “El secreto de la inmortalidad” me parece una pasada. Lo recomiendo a todo el mundo.

  2. Señor Tofé:
    Yo le doy mi más sincera enhorabuena! Su artículo me parece divertido, brillante y cierto.
    Un saludo de A. Margot. (una chica que ha visto muuuuchossss cortos malos).
    P.D. Y por cierto juanfran con lo que has escrito no se nota que estás enrabietado, estas Enrabietadisimo!

    • Hola A. Margot! (Te tuteo, ya que sólo el señor Tofé se merece ese respeto por lo que se ve).
      Si el artículo te parece “divertido, brillante y cierto” debo suponer que has leído muy poco, y ante dicha circunstancia constato que has perdido tu tiempo viendo “muuuuchossss cortos malos”.
      Y sí, estoy “enrabietadísimo”, pero no por no ser finalista, sino por aguantar a gente como tú.

      • Señor Tofe:
        Su artículo me parece un despropósito del endiosamiento!!!
        Soy cortometrajista desde muy pequeño y sus comentarios me parecen tan ofensivos que incluso diría que es usted una malísima persona que no tiene sentimientos. Este año no he sido seleccionado con mi corto ” el porque de la rosquilla” pero tengo que decir que a mas de 75000 personas les ha gustado . Yo también estoy enrabietado con A. Margot

  3. Perdón que no termine!! Decía que yo también estoy enrabietado con Margot. Es verdad, aguantar a gente así es un infierno!!! Señora Margot Seguro que usted también tiene cortos malos como el de juanfran pero eso no le da derecho a ser un monstruo abobinable. Ahora habrá mucha gente que hace cortos que leerá este articulo y no podrá dormir. Yo entre ellos ya que el rencor me come por dentro y mi única escapatoria a la vida que tengo es hacer cortitos de poco mas de 3 minutos. El resto de ella no tiene sentido. ( mirando revolver en mesilla)

    • ¿”Cortos malos como el de juanfran”? Malo será tu corto no el mío… :-). Me temo que este post se acaba de convertir oficialmente en un hervidero de trolls, yo el primero.

      Señor Atreyhu, por favor se lo pido, que no le quite a usted el sueño ningún tipo de comentario, y menos vaya diciendo por ahí que el único sentido de su vida es hacer cortos.

      Me voy a poner un poco Paulo Coelho: la vida tiene un motón de cosas bonitas a parte del cine bla bla bla. Búsquese un psicólogo pero ya…

  4. Querido JuanFran, afortunadamente tengo mis pastillas que me ayudan a no hacer una tontería. Estuve en tratamiento con dos psicólogos pero la cosa no funcionó. Pero el cine me ayudó a salir del bache. El cine y mi trilogía, empezando por el primero “El porqué de la rosquilla”. Gracias a los cortos Señor!!! Dije que tu corto era malo porque deduzco que los que escribimos aquí no tenemos ningún tipo de talento y lo único que nos consuela es criticarnos unos a otros. Es muy gratificante!! Que esto no pare!! Y mi corto es muy bueno.!! Recibió muy buenas críticas en mucho sitios de todas partes.

    Un saludo.

  5. Dos trincheras, una batallas, egos voladores que descargan munición hacia un punto pero que se dispersan por defensas y mala puntería.

    Tomarse en serio este artículo que tiene el objetivo de hacer reír es errar a un nivel bastante alto. Si uno se identifica ahí por algo será y algo habrá que hacer, porque siempre estamos a tiempo de mejorar.

    No tomarse tan en serio la vida, al menos habéis hecho cortos, cosa que el común de los mortales no podemos presumir, y eso es una experiencia que no os quita nadie.

  6. Wilson Emery Productions

    Hoygan manes algien de ustedes sabe donde puedo descargar Final Cup o Avid para editar un corto que estoy hasiendo??

    grasias de antebraso!

    y haber si no discuten tanto

  7. Descárgate un manual de ortografía primero.

  8. Pingback: Leer el fin de semana… (IV) | LA SOLUCIÓN ELEGANTE

Deja un comentario

