TITIRITERO, ¡ALE HOP!, DE FERIA EN FERIA

Por Martín Román.

Hacía años que pensaba en Madrid, una ciudad que conocía de visitas esporádicas pero que me había gustado, se me antojaba viva y llena de oportunidades laborales, culturales y de ocio.

Cuando acabó la temporada del último programa en el que trabajé en Valencia sentí que llegaba el final de una etapa y debía iniciar una nueva con muchísimas ganas de aprender. Hice la mudanza, dejé mi piso de tres habitaciones por el que pagaba 340 euros y me fui a la capital a pagar 300 por una habitación en un piso compartido. Hay quien dirá que eso no es mejorar la calidad de vida, quizá, pero ¿qué buscas en la vida?

Tocaba empezar de cero en una ciudad nueva. Conocía a unas cuantas personas relacionadas con el cine y con mi currículum pensé que no tardaría en conseguirme un trabajo en Madrid, ¡qué ingenuo!

Nada más llegar empecé a escuchar la frase: “En menudo momento te has venido, las cosas están muy mal”. Yo les decía que en Valencia también y eso que todavía estaban funcionando productoras como Conta Conta. Pronto descubrí que los profesionales del cine y la televisión no están tan mezclados como yo pensaba, o como creo que sería deseable.

Empecé a hacer pruebas de guión, me desesperaba lo difícil que era conseguirlas (gracias desde aquí a tod*s aquell*s que me ayudaron o me pasaron alguna). ¿Por qué las productoras no están más abiertas a recibir pruebas? ¿Por qué no existe un departamento receptivo a recibir proyectos? ¿De verdad se les inundaría el buzón con propuestas? Lo dudo. El caso es que cuando llevaba unas cuatro pruebas en unos cinco o seis meses hubo quien me dijo que no me podía quejar ¡que eran bastantes! Bueno, pues no me quejo y sigo buscando.

¿Qué hacer mientras llega el trabajo soñado?… ¿o mientras llega un trabajo? Enviar muchos currículums, apuntarte a seminarios, ver pelis intentar ir a “saraos” para conocer gente, etc… Y por supuesto escribir.

Empiezan a llegar algunos trabajos y curiosamente no tienen que ver con ninguno de los currículums que he enviado, un amigo de un amigo te requiere. Hago de ayudante de dirección en un videoclip, de figurante para una publi… Y luego la primera gran llamada. Preparar un documental que se filma en Guatemala durante un mes y al que hay que ir a la grabación ¡bien! Otra mudanza, un mes preparándolo en Castellón, un mes en Guatemala, mes y medio en Villarreal con la postpo. Maletas y de nuevo a Madrid pasando previamente por el Festival de Sitges donde sigo sembrando y moviendo proyectos.

Acogido en sofás, vuelvo a buscar piso, ejem… habitación. Encuentro una, no la lleno con todos mis trastos pues voy a estar de paso. Pero me quedo cinco meses. En ese periodo una amiga deja su puesto de Auxiliar de dirección en “La pecera de Eva” y me propone para sustituirla. Me cogen y ¡por fin trabajo en una serie! Mi meta semi-cumplida pues mi deseo al venir a Madrid consistía en trabajar en series de ficción como guionista. Como se dice en Valencia “tota pedra fa paret” y tengo la oportunidad de ver cómo se rueda, los problemas que surgen y como a veces los técnicos se quejan de los guionistas porque “a veces tenemos unas ideas…” “no saben cómo es un rodaje…” Bueno, ahora tenéis uno que sí que lo sabe. Final de temporada.

De nuevo a la búsqueda de otro trabajo. Preparo un taller de escritura de cortometrajes y lo muevo por universidades, ayuntamientos… Busco y busco, pero la oferta laboral me llega desde una empresa de comunicación que conozco pero a la que nunca he enviado mi currículo. La empresa es de Madrid y el trabajo en Valencia. Además me llaman para impartir un Taller de guiones de cortos en Castellón unas semanas antes de que empiece el trabajo de Valencia. Dejo de nuevo Madrid. Esta vez la mudanza es muy leve; he aprendido la lección.

Imparto el taller y se pospone un par de semanas el trabajo de Valencia. Maleta pequeña y a Madrid a escribir primera versión de guión de un largo en el que llevo trabajando un año con sus directores. Otra llamada, el trabajo en Valencia que se realizará con estudiantes de instituto parece que se pospone a septiembre pues a final de curso se enfrentan a los últimos exámenes y no hay tiempo.

Esta noticia me pilla en casa de mis padres a quienes ha ido a visitar, además… ¡ahora no tengo casa propia! Recapacito, ¿cuál es el siguiente paso? Tengo mi inglés oxidado. Decisión: viajar a Inglaterra hasta pasar el verano para reciclarme, vivir experiencias evocadoras e intentar abrir algunas puertas y conocer cómo está la profesión en Londres. Probablemente mi próximo artículo en este blog estará enviado desde el Reino Unido.

Existen personas a quienes nuestra profesión les molesta sobremanera y nos llaman despectivamente (¡eso creen ellos!) titiriteros. Y yo tengo siempre en mente la canción de Serrat.

7 Respuestas a “TITIRITERO, ¡ALE HOP!, DE FERIA EN FERIA

  1. ¡¡muchisima suerte!! Disfruta de la experiencia, yo tengo muy buenos recuerdos de mi paso por tierras inglesas.
    un beso enorme!

  2. Tenía pensado volver un rato a las españas para buscarme la vida por los madriles, pero con este panorama tan halagüeño creo que mejor me quedo en la tierra del tequila y los narcos escribiendo pa los mexicas.
    Saludos!

  3. Martín Román

    Gracias, Eva.

    Inquilino: la situación es la que es pero eso no significa que no vayan a cambiar las cosas en un futuro cercano, en esta profesión nunca se sabe y la experiencia en el extranjero debería servirte. Aunque marche a Londres mis planes son volver a Madrid hacia noviembre, una vez me dijeron que “quien aguanta, gana”. Yo sigo aguantando.

  4. Juanjo Moscardo

    Jar, que punto de giro, no me lo esperaba. Londres! Suerte allí.
    te puedo pasar contacto con el Sindicato británico de guionistas. Para que te tengan localizado y te manden información de saraos. ya me dices y molta sort!

  5. Que disfrute la estancia, Martín. Ojalá el nuevo escenario le sirva de inspiración para nuevos proyectos.

  6. Me gusta Londres como giro argumental de la historia y sigue contándonos las nuevas aventuras londinenses.

    Mucha suerte, crack!!

  7. Gracias por los apoyos, ¡lo pasaré bien!

    Juanjo, I want the British Scriptwriters Union contact, of course!

Deja un comentario

